Caen 21% las ventas netas de TV Azteca

TV Azteca. Foto: Miguel Dimayuga TV Azteca. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- TV Azteca, televisora de Ricardo Salinas Pliego, informó que sus ventas netas se redujeron en 21% en el primer trimestre del año, entre otros motivos por la depreciación del peso frente al dólar y por la caída en la publicidad provocada por la incertidumbre previa a la llegada a México de la pandemia de covid-19.

En su reporte financiero del trimestre, Azteca reportó 2 mil 462 millones de pesos en ventas netas lo que representa 21 por ciento menos en comparación con los 3 mil 110 millones de pesos en el mismo periodo del año anterior.

“La incertidumbre ante el impacto negativo de la llegada del covid-19 a México impidió generar los ingresos esperados, puesto que el gasto en publicidad por parte de nuestros clientes se redujo considerablemente”, comentó Esteban Galíndez, director general de Finanzas de TV Azteca, en el reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Adicionalmente, el difícil entorno resultó en una significativa depreciación del peso mexicano, lo que incrementó nuestros costos denominados en dólares, y deterioró de manera importante la rentabilidad”, añadió en el comunicado.

Gastos totales

La televisora señaló que los costos y gastos totales de la empresa fueron de 2 mil 734 millones de pesos, lo que representa una cifra negra de EBITDA de 273 millones.

Mientras que el año previo sus costos y gastos ascendieron a 2 mil 676 millones de pesos con lo que tuvo un resultado positivo por 434 millones.

En tanto, la compañía reportó que sus ventas de publicidad en el país se redujeron en 26 por ciento, a mil 794 millones de pesos desde 2 mil 419 millones del año anterior.

“A pesar de sólidos niveles de audiencia, derivado de menor demanda de tiempo comercializable, en el contexto de deterioro en indicadores de desempeño económico, ante la emergencia de salud”, indicó TV Azteca.

Además, la televisora dijo que se redefinieron fechas de negociación de contratos de ventas de publicidad, lo que implicó retrasos en la inversión publicitaria de sus clientes.

Deuda

Sobre su deuda al 31 de marzo, TV Azteca señaló que es de 14 mil 954 millones de pesos, esto es, mil 659 millones más que en 2019, un incremento que la empresa atribuye al efecto de la depreciación del peso, pues su deuda está en dólares.

Además, Azteca informó que durante el trimestre refinanció su crédito de mil 708 millones de pesos con Banco Azteca, también propiedad de Salinas Pliego.

“Bajo los términos del refinanciamiento, la compañía pagará anualmente montos equivalentes a 10% sobre saldos insolutos hasta llegar a la liquidación total del crédito”, dijo.

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