Ecatepec sin agua. Del Mazo y Vilchis se lavan las manos

A la pandemia por covid-19, Ecatepec suma la escasez de agua que padecen un millón de personas de 120 colonias, quienes, desesperados, buscan obtener el líquido pagando pipas o abriendo los registros que localizan en las calles Foto: Miguel Dimayuga A la pandemia por covid-19, Ecatepec suma la escasez de agua que padecen un millón de personas de 120 colonias, quienes, desesperados, buscan obtener el líquido pagando pipas o abriendo los registros que localizan en las calles Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso). – Segundo lugar de contagios y muertes en el Estado de México, con mil 247 casos confirmados y 111 decesos, a Ecatepec le ha pegado la pandemia de la covid-19, situación crítica que se suma a la escasez de agua que padecen un millón de personas de 120 colonias, quienes, desesperados, buscan obtener el líquido pagando pipas o abriendo los registros que localizan en las calles.

Fundamental para disminuir el contagio por el virus SARS-CoV-2, el agua no llega a más de la mitad de sus habitantes, quienes, ante la urgencia de lavarse las manos y limpiar sus casas para combatir una enfermedad que puede ser letal, han solicitado amparos contra los tres niveles de gobierno por no dotarlos del servicio. Hasta el momento, no ha habido una respuesta favorable de las autoridades denunciadas.

Además del reto diario de sobrevivir a la inseguridad –en 2018 este municipio ocupó el primer sitio estatal en homicidios dolosos, con 455 reportes–, los ecatepenses ahora tienen que sortear el nuevo virus con un sistema de salud casi rebasado y con la única esperanza de que los jueces obliguen a las autoridades a entregarles el agua que no llega a sus casas.

Por no cumplir una suspensión de amparo que obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno a dotar de agua a 112 familias, la defensa legal de los afectados denunció ante un juez federal un presunto desacato del gobernador Alfredo del Mazo, del alcalde Fernando Vilchis Contreras y de los organismos operadores del sistema de aguas que desde 2018 no los abastecen, pese que a sí les cobran el servicio.

Este es un adelanto de un reportaje del número 2273 de la edición impresa de Proceso, publicado el 24 de mayo de 2020 y cuya versión digitalizada puedes adquirir aquí

Comentarios

Load More