Omisiones de AMLO han impactado en el empleo y la confianza de los mexicanos: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther. Foto: Octavio Gómez El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que las omisiones en las que ha incurrido el presidente Andrés Manuel López Obrador a lo largo de la emergencia sanitaria han impactado en el empleo y la confianza de los mexicanos.

En un comunicado, el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther señaló que son insuficientes las medidas instrumentadas hasta ahora para proteger el empleo formal.

Prueba de ello –subrayó– es que únicamente se registraron 30% de los posibles beneficiarios de los créditos a empresas con trabajadores asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El monto de 25 mil pesos es insuficiente para una empresa formal, ya que sólo es suficiente para cubrir la nómina de dos trabajadores promedio (alrededor de 9 mil pesos al mes por trabajador) durante un mes”, acotó.

Por otra parte, criticó que el único soporte que existe en apoyo al desempleo es brindado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que cubrirá por tres meses los pagos a la vivienda de trabajadores que hayan quedado desempleados. Este apoyo se podrá extender por seis meses en caso de ser necesario, sin cargos adicionales.

De acuerdo con la Coparmex, el gobierno federal se ha rehusado a adquirir deuda para poder implementar programas fiscales que amortigüen los efectos de la crisis por el covid-19, no obstante que México es uno de los países menos endeudados entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, el organismo patronal reprochó a López Obrador la nula respuesta que ha tenido hacia el sector empresarial respecto de diversas propuestas.

En primer lugar, De Hoyos Walther recordó que el gobierno hizo caso omiso al planteamiento del diferimiento de los pagos provisionales de Impuesto Sobre la renta (ISR) correspondientes a 2020, y “de manera errónea ha interpretado esta solicitud como un interés de no pagar impuestos”.

Por otra parte, se solicitó el diferimiento de las cuotas obrero-patronales referentes al periodo de confinamiento. En este sentido, dijo, se anunció un mecanismo ya existente en el IMSS que permite diferir las cuotas con una tasa de interés.

“En otras palabras, en vez de ayudar a las empresas, el gobierno federal busca generar réditos y cobrar intereses a las que consideren esta opción”, advirtió la Coparmex.

El único concepto que el gobierno de López Obrador ha atendido es acelerar los procesos de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“La falta de políticas públicas que atiendan a la población con ingreso medio puede aumentar la población en pobreza por ingreso, y la crisis puede cambiar la configuración de los ingresos de la población”, advirtió.

Comentarios

Load More