Pasantes de medicina en Tapachula exigen el pago de 8 quincenas

Hospital General de Tapachula, Chiapas. Foto: Google Maps Hospital General de Tapachula, Chiapas. Foto: Google Maps

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Jóvenes becarios pasantes de la carrera de medicina exigieron la intervención de la Secretaría de Salud estatal para que funcionarios de esa oficina en Tapachula les cubran el adeudo de ocho quincenas.

En una carta, los pasantes de medicina adscritos a la Jurisdicción Sanitaria No. VII de la Secretaría de Salud en Tapachula denunciaron que, aun en tiempos de emergencia sanitaria por covid-19, no les han pagado ocho quincenas, es decir, desde que empezaron a laborar.

Señalaron que los recursos son manejados por la Coordinación de Enseñanza encargada del Servicio Social y por el área de Pagaduría de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, que asegura no tener el recurso, sin embargo, han sido informados que la Secretaría de Salud estatal sí ha remitido el dinero en tiempo y forma para pago de apoyos a los todos los pasantes.

Los afectados precisaron que laboran en diversas clínicas de la región de Tapachula, y en tiempos de pandemia es urgente que les cubran el adeudo para que puedan allegarse de material y equipo que la institución no les provee para protegerse, cuando es su obligación.

Cada quincena, subrayaron, les aseguran que les pagarán todo junto, pero el recurso nunca llega a sus manos.

“Luego nos dijeron que para el miércoles 27 de mayo los pagos ya estarían, y hoy 25 de mayo nos dicen que el de pagaduría “‘se enfermó de covid-19 y que se suspenden los pagos hasta nuevo aviso’.

“Nosotros como pasantes tenemos que ir a los lugares que nos asignan, y si uno de nosotros falta nos reemplazan con otro; el de pagaduría resulta que no puede ser reemplazarlo. Ha de ser un hombre muy eficiente, que si no está él, a más de 50 pasantes los dejan sin ocho quincenas; es una total falta de respeto a nuestra labor el traernos como niños, jugando y dándonos largas”, señalaron molestos los pasantes.

Según los pasantes, a la jurisdicción no le interesan sus necesidades y mucho menos su salud, y”a que se nos ha proporcionado equipo de protección personal insuficiente, austero y en cantidad mínima, y lo menos que podrían hacer es pagarnos”.

Remataron: “Aún somos estudiantes, y cuando les conviene nos tratan como adscritos porque nos tienen trabajando, exponiéndonos al covid-19, a nosotros y a nuestras familias, pero no nos quieren pagar como médicos en tiempo y forma, simplemente no nos quieren pagar”.

Comentarios

Load More