Nuevo escándalo de racismo policiaco en EU tras la muerte de un detenido negro

Escena del video en el que se observa al policía mientras oprime con su rodilla el cuello de George Floyd. Escena del video en el que se observa al policía mientras oprime con su rodilla el cuello de George Floyd.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un nuevo escándalo de racismo policiaco surgió en Estados Unidos tras la muerte de una persona negra en Minneapolis, Minnesota. Un hombre identificado como George Floyd, de unos 40 años, murió el lunes luego de que un policía blanco lo arrestó y le puso la rodilla sobre el cuello, a pesar de las súplicas del detenido de que no podía respirar, y de testigos que reclamaron.

El hecho, que fue captado en un video que se volvió viral, ya ameritó la apertura de un investigación por parte del FBI y de la Oficina de Investigaciones Penales de Minnesota.

Por lo pronto, cuatro agentes ya fueron despedidos a causa del incidente, según informó el alcalde Jacob Frey.

“¡No puedo respirar!”, repitió varias veces el detenido, quien deja de moverse después de algunos minutos de sometimiento.

La policía alega que se resistió

De acuerdo con la versión del vocero de la policía John Elder, retomada por medios estadunidenses, los policías implicados acudieron cerca de las 8 de la noche del lunes a un negocio que denunció que se les había pagado con dinero falso.

La policía encontró un automóvil que se asemejaba a la descripción ofrecida por el denunciante. Adentro estaba Floyd, a quien se le ordenó salir del vehículo y, cuando salió, según el parte oficial, se resistió a ser detenido.

“Los oficiales pudieron esposar al sospechoso y notaron que parecía estar sufriendo problemas médicos. Los oficiales llamaron a una ambulancia. Fue transportado al Centro Médico del Condado de Hennepin en ambulancia, donde murió poco tiempo después”, relata el comunicado.

Medaria Arradondo, comandante de la policía de Minneapolis, indicó que “hay políticas muy claras sobre la manera de sujetar físicamente a un individuo”.

La revisión de los hechos y de cómo esas políticas fueron implementadas “será parte de la investigación completa que haremos de forma interna”.

Disculpa

El alcalde Frey se disculpó con la comunidad negra la mañana del martes en su página de Facebook.

“Ser negro en Estados Unidos no debería ser una sentencia de muerte. Durante cinco minutos, observamos a un agente blanco presionar su rodilla contra el cuello de un hombre negro. Cinco minutos. Cuando escuchas a alguien pedir ayuda, se supone que deberías ayudar. Este agente falló en el sentido más básico, más humano”, publicó Frey.

Este martes comenzaron las protestas en Minneapolis en contra de la violencia cometida contra el detenido.

La senadora demócrata por Minnesota y exprecandidata presidencial demócrata Amy Klobuchar calificó el episodio de “horrible” y “desgarrador” y pidió en Twitter que se “haga justicia para este hombre y su familia” (con información de AP).

Comentarios

Load More