Veracruzana de 88 años sobrevive al covid-19 y es dada de alta entre aplausos (Video)

Carmen Márquez Acevedo, de 88 años, estuvo internada 15 días en Veracruz. Foto: Especial Carmen Márquez Acevedo, de 88 años, estuvo internada 15 días en Veracruz. Foto: Especial

XALAPA, Ver. (apro).- Carmen Márquez Acevedo, de 88 años, fue hospitalizada el 10 de mayo pasado en el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en el Puerto de Veracruz. Ingresó como caso sospechoso de covid-19.

Vía telefónica, dos de los hijos de Carmen Márquez avisaron luego a sus otros doce hermanos que la señora había dado positivo a covid-19, que tan sólo en el estado de Veracruz ha costado la vida a más de 400 personas y ha registrado más de tres mil casos confirmados.

Durante 15 días, Carmen Márquez estuvo hospitalizada en el puerto de Veracruz, y junto con diez personas más fue dada de alta el pasado domingo.

En estos quince días de estar en confinamiento hospitalario, Carmen solía “ponerse triste” por las noches, pero los médicos la auxiliaban poniéndole en llamada telefónica a cualquiera de sus hijos para que le dieran ánimo.

Desde que arrancó la cuarentena en Veracruz, la señora Carmen fue advertida de que no tendría que salir para nada a la calle, ni asomarse a la puerta. Dos de los hijos con los que vive eran los encargados de atender sus necesidades básicas. Su familia aún desconoce cómo contrajo el coronavirus.

“El único contacto de mi abuela con el contacto exterior, era el vendedor de periódicos, diario le llevaba su Notiver, extrañamente, al señor desde hace diez días ya no se le ha visto por la colonia México. No nos consta que ese haya sido factor, pero es algo que hemos comentado en la familia”, expone Cristhian Lastra, profesor de secundaria y nieto de Márquez Acevedo.

El domingo, Carmen Márquez fue notificada que sería dada de alta, y la voz se corrió vía whastapp entre sus 14 hijos, cuarenta nietos y 20 bisnietos. Al mismo Cristhian Lastra le tocaría avisarle a varios de sus familiares: “La abuela ya va a salir del hospital, está como roble la doña”.

El nieto de Carmen Márquez cuenta que, por el aislamiento social, solo permitieron que dos de sus hijos recogieran a la abuela: Nereyda Lastra Márquez y José Manuel Lastra.

“Ellos la fueron a recibir, mi abuela salió entre aplausos. Muy lúcida, muy emocionada. Cosa curiosa: vive cerca del Seguro Social de Cuauhtémoc, pero estuvo hospitalizarla en el ISSSTE”.

Carmen Márquez, viuda desde hace 20 años, ahora tendrá que aprender a lidear con videollamada de whastapp para estar en contacto con sus hijos, nueras, nietos y bisnietos, pues los doctores del ISSSTE le recomendaron dos semanas de aislamiento absoluto, para evitar una recaída la cual podría ser letal tomando en cuenta sus casi nueve décadas de edad.

En el puerto de Veracruz, el coronavirus ha encendido el foco rojo entre las autoridades sanitarias, pues hasta ayer, solo en este municipio ya se contabilizaban mil, 251 casos positivos y 127 defunciones.

En esta zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pese a que han sido extendidas las medidas sanitarias como cierre de restaurantes, del centro histórico y la desintegración de fiestas privadas los fines de semana, miles de ciudadanos insisten en continuar en las calles o turistas siguen arribando a las playas de este balneario del Golfo de México.

Comentarios

Load More