Utilidades de Elektra se derrumban 97% en el primer trimestre del año

Un establecimiento Elektra en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez Un establecimiento Elektra en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el primer trimestre del año las utilidades de Grupo Elektra, del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, se derrumbaron 97% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Entre enero y marzo, el grupo registró apenas 142 millones de pesos de utilidad neta, muy lejos de los 4 mil 663 millones de pesos de los tres primeros meses del año pasado.

La caída de utilidades se dio a pesar de que Grupo Elektra tuvo 31 mil 164 millones de pesos en ingresos consolidados, 15% más que en el primer trimestre de 2019, con resultados positivos en las tiendas Elektra, las motos Italika y un aumento de 19% en los ingresos de Banco Azteca, que opera las “Tarjetas del Bienestar” con las que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reparte los recursos de sus programas sociales.

De acuerdo con el informe financiero trimestral de Grupo Elektra, publicado hoy ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dicha caída se debe a la bancarrota de “un acreditado importante de Banco Azteca” en Estados Unidos en marzo pasado: si bien no menciona su nombre, se trata de OneWeb, una sociedad especializada en el negocio de satélites con matrices en Estados Unidos e Inglaterra, de la que Banco Azteca y TotalPlay eran socios, y a la que el banco de Grupo Salinas había otorgado un préstamo de 235 millones de dólares.

Elektra obtiene suspensión provisional contra cierre por la pandemia

A consecuencia de la bancarrota, producto de los estragos económicos causados por la pandemia de covid-19, el pasado 27 de marzo Grupo Elektra anunció que repondría de su bolsillo más de 7 mil millones de pesos al banco para asegurar el préstamo, con lo que cavó un hoyo en sus reservas y generó los resultados negativos de este trimestre.

Apenas tres días después de que Grupo Elektra difundiera este anuncio, Seguros Azteca Daños –otra empresa de Grupo Salinas– recibió un contrato de 969 millones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia dirigida por Estaban Moctezuma Barragán, quien durante los 18 años anteriores a su entrada en el gobierno fue empleado de Salinas Pliego, como lo documentó Proceso en abril pasado.

La SEP, al rescate de Salinas Pliego

Aparte de Banco Azteca y Totalplay, este semanario también reveló que, a través de una sociedad de Luxemburgo llamada Eagle Investments SCS, Salinas Pliego controlaba otras acciones en OneWeb: esta sociedad, constituida en marzo de 2016 con un capital de 242 millones de euros, era dirigida por Diego Foyo Mejía, director ejecutivo de Azteca Holdings y gerente de operación en Grupo Salinas.

Salinas Pliego va por un nuevo proyecto de banda ancha satelital

Desde el inicio de la pandemia de covid-19, Salinas Pliego –el segundo hombre más rico de México– rechazó públicamente las suspensiones de labores ordenadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y obligó sus trabajadores a acudir a sus lugares de trabajo.

Grupo Salinas interpuso amparos y TV Azteca llamó abiertamente a “no hacerle caso” a Hugo López Gatell, quien encabeza la estrategia gubernamental contra el virus; todavía ayer, el magnate preguntó a sus “amigos en ‘cuarentena’ en Valle (de Bravo)” si se quedarán encerrados “hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos”.

Notas relacionadas:

¿Se quedarán encerrados hasta que se desapendejen?: Ricardo Salinas Pliego

Hombre con síntomas de covid-19 muere en la calle cuando iba por atención médica

Comentarios

Load More