Emplazan a 31 empresas por despido o reducción de salario ante pandemia

La secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, Soledad Aragón.. Foto: Twitter @GobCDMX La secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, Soledad Aragón.. Foto: Twitter @GobCDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo tiene 31 emplazamientos para algunas de las 99 empresas a las que realizó inspecciones extraordinarias porque sus trabajadores denunciaron violaciones laborales: despido injustificado, incumplimiento de horario y reducción de salario en medio de la emergencia sanitaria por covid-19.

En videoconferencia, la titular de la dependencia, Soledad Aragón, informó que, de esos 31 emplazamientos, algunos son por negativa patronal, “es decir, que va el inspector al centro de trabajo y no lo atienden o no le quieren dar la información”.

De las 99 empresas inspeccionadas, dijo que aún sigue el proceso de revisión y entrega de documentación y que en la segunda quincena de junio sabrán quiénes cumplieron y quiénes no.

La titular de la STyFE informó que se ha beneficiado a 48 mil 801 personas mediante el Seguro de Desempleo, con 2 mil 641 pesos a los inscritos al programa social por dos, tres o seis meses, dependiendo el registro. Además, se ha apoyado a 19 mil 368 personas -de 43 mil 597 que se tienen programadas- que perdieron su empleo formal, trabajadores no asalariados y con empleo informal.

El objetivo, dijo, es beneficiar a 92 mil 398 personas. Hasta ahora han ejercido 558 millones 104 mil pesos de los 630 millones presupuestados por la Secretaría.

Además, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha brindado 12 mil 820 asesorías -225 diarias en promedio- y se llevan a cabo conciliaciones vía Zoom para la resolución de conflictos.

 

Van 45 mil microcréditos

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, destacó que mediante Fondeso se han entregado 45 mil 841 microcréditos a microempresas de la capital, equivalentes a 458 millones 410 pesos, lo que representa 92% del total de los 50 mil microcréditos programados. Son préstamos de 10 mil pesos, con 0% de interés, cuatro meses de gracia y dos años para pagar.

Detalló que el sector servicio y comercio contempla ocupa 84% de esas solicitudes; la industria, 12%; y el sector primario –campesinos–, 4%. En tanto, la alcaldía Iztapalapa registra el mayor número de apoyos con 24%.

Sobre el programa “Impulso” de la Sedeco con Nacional Financiera (Nafin), el titular de la Sedeco dijo que se han recibido 324 solicitudes de créditos, de los 50 mil hasta los 5 millones de pesos; con tasa de interés de 13.9% anual fija, 6 meses de gracia y hasta 60 meses para pagar. De esas solicitudes, 41 corresponden a la industria y 283 al comercio.

Hasta ahora, se han enviado a los bancos 251 solicitudes avaladas por Sedeco y se han otorgado 15 créditos; se espera que en los próximos días se aprueben 150 solicitudes.

La directora general del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar), Araceli Hernández, informó que durante el año se han entregado 2 mil 453 millones 498 mil 400 pesos a estudiantes de nivel básico, de los cuales mil 15 millones 600 mil 30 pesos se destinaron exclusivamente para abril, mayo y junio.

Comentarios

Load More