Campeche pide parámetro diferente al del semáforo epidemiológico

Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche. Foto: @AysaGonzalez Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche. Foto: @AysaGonzalez

CAMPECHE, Cam., 27 de mayo (apro).- El gobernador Carlos Miguel Aysa González pidió al gobierno federal aplicar en Campeche un parámetro de evaluación diferente al que establece el semáforo epidemiológico, a fin de evaluar por separado el grado de riesgo de la industria petrolera y las condiciones de los once municipios.

Advirtió que de no hacerse así, Campeche podría ser la última entidad en salir de la emergencia sanitaria y con ello aplazar la reactivación económica local.

En esta contingencia el factor Pemex se volvió un dolor de cabeza para las autoridades locales debido a la intensa movilidad de personas que genera, lo que ha desbocado los casos de covid-19 en el municipio de Carmen y costa afuera.

Al corte del 26 de mayo, la petrolera contabilizó entre sus derechohabientes en todo el país mil 538 casos confirmados del coronavirus y 215 defunciones: 74 trabajadores activos, 75 jubilados, 64 familiares y 2 externos.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal reportó un acumulado de 549 casos positivos, 239 de ellos en el municipio de Carmen y 106 costa afuera, es decir en el área de plataformas petroleras de la Sonda de Campeche. El registro de defunciones llegó a 66.

En su plataforma nacional, la Secretaría de Salud federal apenas registraba hasta ese día 452 casos confirmados en el estado, 247 de ellos así como 33 de las defunciones en Carmen.

Conago

Dadas las circunstancias, el mandatario planteó su petición ayer durante la videoconferencia de la comisión ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que se analizaron los preparativos para la reapertura gradual de las actividades en el país en la “nueva normalidad”.

En esa reunión virtual estuvieron los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubón y de Salud, Jorge Alcocer Varela y subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Aysa argumentó que casos de covid-19 registrados en el municipio de Carmen están vinculados a la alta movilidad y operatividad de la industria petrolera.

“Entendemos la importancia de Pemex para Campeche y el país, pero no podemos anteponer la producción y la actividad petrolera a la salud de los mexicanos ni arriesgar a los estados hermanos que reciben a trabajadores petroleros que podrían estar contagiados. Este es un tema de seguridad nacional”, insistió.

Y pidió separar del semáforo epidemiológico a la industria petrolera, para que sin bajar la guardia en los once municipios el estado pueda reiniciar las actividades.

De acuerdo, con el comunicado que emitió el gobierno del estado, López-Gatell “consideró adecuado el planteamiento del titular del Ejecutivo estatal ya que en las plataformas petroleras hay una dinámica particular de riesgo que necesita enfrentarse desde un trato diferente y con la participación de funcionarios de gobierno, del sector salud y Petróleos Mexicanos”.

Comentarios

Load More