Guanajuato se ciñe a su semáforo y plan de acción local

La ciudad de León, en plena pandemia. Foto: Mario Armas La ciudad de León, en plena pandemia. Foto: Mario Armas

GUANAJUATO, Gto., (apro).- El gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo desafió la indicación hecha por la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero para supeditarse al semáforo federal que marcará el reinicio de las actividades productivas en el país, y anunció que mantendrá el semáforo estatal y su plan de acción local.

“En este gobierno no hemos esperado determinaciones que no llegan, las hemos tomado y así seguirá siendo”, informó el gobernador panista mediante su cuenta de Twitter.

El martes, en un diálogo virtual con gobernadores, la mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la titular de la Gobernación les dijo que se deben ajustar al semáforo federal y no operar semáforos estatales, como lo anunciaron varios, entre ellos el propio gobernador de Guanajuato.

Rodríguez presentó el lunes un Plan de reactivación estatal que incluye un nuevo endeudamiento para el estado, así como un semáforo para coordinar las etapas de la reapertura de los distintos sectores cuyas actividades han permanecido suspendidas, para programar el reinicio escalonado a partir del 1 de junio.

Reapertura debe ser con semáforo federal: Segob a gobernadores

Pero en su reunión virtual, Olga Sánchez Cordero dijo que esto provocará “una descoordinación total”.

“No podemos tener consideraciones de semáforos locales; cada quien abre cuando quiere, cada quien cierra cuando puede, no”, les dijo la titular de Segob a las y los mandatarios.

“En este sentido la respuesta es tajante: el semáforo es federal. Tenemos, yo creo, que tener una coordinación federal”, insistió, ante las posiciones de unos gobernadores de anticipar la apertura de sectores, y la negativa de otros a hacerlo.

Pero este miércoles, al menos en sus mensajes en Twitter, el gobernador de Guanajuato sostuvo que el semáforo estatal seguirá siendo impulsado por su gobierno, “es una decisión para cuidar primero, la salud de las y los guanajuatenses así como evitar mayores impactos económicos”.

“Desde el inicio de la pandemia en #GTO hemos tomado decisiones serias y responsables. Nos adelantamos a la suspensión de clases, abrimos el 1er hospital COVID del país, adquirimos ventiladores y equipo antes que nadie, generamos apoyos a sectores económicos y de salud”, aseveró Rodríguez Vallejo en este hilo de mensajes en la red social.

Según el gobernador, “todas estas acciones las hemos tomado de la mano con la sociedad y han dado resultados que podemos ver y confirmar en indicadores positivos nacionales, como tener el mayor número de camas disponibles en el país y estar entre los edos. con la menor tasa de decesos x 100mil hab.”, señaló en un siguiente mensaje.

En ese tuit incluyó una gráfica del gobierno federal del 24 de mayo en la que el estado aparece con el 94 por ciento de camas con ventilador disponibles en el sistema de salud.

Por este argumento, el panista sostuvo que continuará implementando políticas públicas por la contingencia del Covid-19 en el ámbito estatal; “han funcionado y son avaladas por sus resultados”.

Comentarios

Load More