Causa en Común expone que el SESNSP reclasificó homicidios

Sujetos armados dispararon más de cien veces contra una vivienda en Temixco. Foto: Margarito Pérez Sujetos armados dispararon más de cien veces contra una vivienda en Temixco. Foto: Margarito Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Causa en Común alertó que, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentan anomalías en el reporte de incidencia delictiva.

En el reporte del mes de abril, el SESNSP registró una baja de 1.66% en la tasa de homicidios, lo cual, sugirió la organización civil, se debe a una reclasificación de homicidios intencionales (doloso) como homicidios culposos (imprudencia).

“Consignan que, por un lado, algunos estados presentaron caídas importantes en el número de homicidios intencionales registrados pero un aumento importante en el número de homicidios culposos”, explicó Causa en Común.

En el caso de Jalisco, se reportaron 240 asesinatos menos, pero 71 homicidios culposos más; en Sinaloa hubo 31 asesinatos menos, pero los culposos fueron 35.

Otro ejemplo es Guanajuato, que presentó un aumento en el número de homicidios culposos, en comparación con el número de homicidios intencionales, durante el primer cuatrimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020. Incrementó en 41% el número de homicidios culposos registrados y 24% en el número de intencionales.

En el rubro de muertes violentas, Causa en Común detectó un posible desfase en las cifras reportadas por la fuente oficial.

“Baja California Sur sólo consigna 16 muertes violentas y una tasa menor a cinco asesinatos por cada 100 mil habitantes; Nayarit únicamente registró 55 muertes violentas en el primer cuatrimestre de este año y una tasa de cinco asesinatos por cada 100 mil habitantes”, subrayó la organización.

Si bien Causa en Común detecta que hay un subregistro de los asesinatos en las bases de datos del SESNSP, asevera que, para el primer cuatrimestre del año, se consigna una cifra 21% mayor a la que difunde el gabinete de seguridad. “Los datos del gabinete tienen un problema de subrepresentación aún mayor”, enfatizó el organismo.

Por ello, advierte que, en delitos como el feminicidio, las extorsiones, secuestros y robos, se deben tomar con reserva, debido a que pueden tener manipulación de las cifras.

(Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More