Ocupación hospitalaria por covid-19 aumenta 1.2% en la CDMX

La Unidad Temporal Covid-19, instalada en el Centro Citibanamex. Foto: Miguel Dimayuga La Unidad Temporal Covid-19, instalada en el Centro Citibanamex. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de dos días a la baja, la ocupación hospitalaria de pacientes contagiados por covid-19 en la Ciudad de México aumentó ligeramente (1.2%), pese al incremento en el número de ventiladores y camas de hospitalización, por lo que se mantiene el semáforo en rojo, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En los próximos días, añadió, su administración presentará una campaña para reforzar la importancia de continuar las medidas sanitarias para evitar más contagios. Y el 15 de junio, abundó, es una fecha “aproximada” para mantener el semáforo rojo, pues depende de la disminución de la ocupación hospitalaria y ésta, a su vez, de que los capitalinos sigan las medidas sanitarias.

De acuerdo con las cifras actualizadas, la hospitalización general en la capital mexicana pasó de 71.5% ayer a 72.7% este miércoles y la de espacios de intubación de 55.3% a 55.4%, mientras que las defunciones confirmadas por el nuevo coronavirus pasaron de 2 mil 24 a 2 mil 166, es decir, 142 más en un solo día.

“Del día de ayer al día de hoy tuvimos un ligero incremento en la ocupación hospitalaria. Como habíamos estado mencionando, había una estabilidad en los últimos días, inclusive una ligera disminución y hoy tenemos un ligero incremento. Tenemos que esperar varios días para saber si ésta es una tendencia o es un número especial para este día”, destacó la mandataria local.

En videoconferencia, agregó: “Esto sigue fortaleciendo el mensaje que hemos venido dando hacia la ciudadanía. La ciudad sigue con una alta ocupación de capacidad hospitalaria, aun cuando hemos ido incrementando el número de ventiladores y el número de camas de hospitalización. Todavía no estamos en una tendencia decreciente de muchos días que nos permita decir que ya hay una disminución de las camas de hospital”.

Sobre la operación de la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex, expresó que ya atiende a pacientes que necesitan atención primaria y hasta el momento tienen 114 personas hospitalizadas y 131 han sido dadas de alta.

Además, dijo, la infraestructura hospitalaria que se ha instalado hasta ahora se mantendrá mientras se necesite, incluso si se presenta una “segunda oleada” de contagios en octubre, como lo previó recientemente el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Emplazan a 31 empresas por despido o reducción de salario ante pandemia

15 de junio, fecha “aproximada”

Ante el incremento en el número de contagios confirmados, que de lunes a martes fue de 764 casos y 142 fallecimientos, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre si la fecha del 15 de junio se mantiene para que siga el semáforo rojo en la capital, como lo calculó el miércoles pasado, cuando presentó el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México.

“Es una fecha aproximada. Obviamente… ¿de qué depende? Pues de que disminuya el número de camas en hospitalización. Y ¿de qué depende que disminuyan camas en hospitalización? Pues de que guardemos responsablemente todos los ciudadanos, ciudadanas, la sana distancia para evitar más contagios”, apuntó.

Y aclaró: “Ayer creo que quizá se malinterpretó lo que dije o a lo mejor lo dije mal, no sé. Aquí el mensaje es el siguiente: en la medida en que todos guardemos sana distancia, que evitemos más contagios, más pronto vamos a poder pasar a los otros semáforos, porque va a disminuir el número de contagios”.

–¿Entonces, esta fecha se podría mover o incluso posponer? O sea, no sé, 20 de junio…

–Por eso, repito, el mensaje es éste: en la medida en que sigamos responsablemente todas y todos los ciudadanos manteniendo la sana distancia y en lo posible mantenernos en casa, en esa medida más pronto vamos a entrar al siguiente semáforo que representa la apertura de otras actividades.

La funcionaria reiteró que a partir del 1 de junio reiniciarán actividades como la construcción y que deberán respetar los protocolos sanitarios establecidos.

Y adelantó que en los próximos días su gobierno lanzará una campaña para reforzar la importancia del uso del cubrebocas en el Metro, y en general en todos los sistemas de transporte.

Comentarios

Load More