Inicia operaciones el campo petrolero Hokchi; produce 2 mil barriles de crudo al día

El campo petrolero Hokchi. Foto: Twitter @adan_augusto El campo petrolero Hokchi. Foto: Twitter @adan_augusto

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Con una inversión de más de mil millones de dólares, el campo petrolero Hokchi entró en operación esta semana, con dos mil barriles diarios de crudo.

A través de su cuenta en Twitter, el gobernador Adán Augusto López Hernández dijo que directivos de la empresa Pan American Energy y Hokchi Energy le notificaron lo anterior a través de una videoconferencia.

El proyecto generará hasta tres mil empleos directos durante su desarrollo, particularmente para profesionistas, técnicos y obreros, y para 2021 está programado el inicio de operaciones de su planta procesadora en tierra, que adicionalmente generará otros 300 empleos permanentes.

De igual manera, destacó que con el inicio de la fase de producción de hidrocarburos del campo Hokchi –en aguas someras, frente a la costa tabasqueña–, “Tabasco se consolida como la capital energética del país”.

La empresa reportó que el pasado domingo 24 abrió la válvula del pozo Hokchi-4DEL –ubicado a 27 kilómetros del puerto de Dos Bocas del municipio de Paraíso, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) construye su refinería– para la producción inicial de dos mil barriles diarios de petróleo.

La inversión de más de mil millones de dólares incluye la construcción de dos plataformas de producción, una planta de proceso, una de energía eléctrica y otra de inyección de agua, así como ductos de transporte marino y terrestre, entre otra infraestructura.

El proyecto ha generado más de cuatro mil 500 empleos directos, privilegiando el contenido nacional, tanto en Paraíso, Tabasco, como en Tampico, Tamaulipas, donde se construyeron las dos plataformas de producción.

En 2021 arrancará operaciones su planta en tierra, ubicada en la ranchería Flores, en Paraíso, cuya construcción inició en julio del año pasado y en la que se procesarán 35 mil barriles de crudo diario y más de 13 millones de pies cúbicos de gas, que luego serán comercializados en la Batería Puerto Ceiba de Pemex Exploración y Producción (PEP).

El arranque en la producción del proyecto Hokchi-4DEL forma parte del Plan de Desarrollo del campo Hokchi, aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos en diciembre de 2019.

El pozo se encuentra en la plataforma Satélite, una de las dos que integran el campo Hokchi, que incluye dos pozos productores y dos de inyección.

Vinicio Suro, vicepresidente de Hokchi Energy, reiteró el interés y confianza de la compañía por seguir operando e invirtiendo en México, particularmente en Tabasco, porque han hallado en las autoridades del gobierno federal y estatal “aliados que ofrecen las condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad energética”.

Hokchi Energy es una empresa mexicana dedicada a la exploración y extracción de petróleo y gas, filial de la compañía argentina Pan American Energy LLC.

Comentarios

Load More