El Fodepar está en revisión para “garantizar uso eficiente”, dice Mario Delgado

Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, dijo que el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) está en revisión para garantizar el uso eficiente de los recursos públicos Foto: Miguel Dimayuga Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, dijo que el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) está en revisión para garantizar el uso eficiente de los recursos públicos Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) “no está bajo sospecha o en la lista negra”, pero que los legisladores lo están revisando para garantizar el uso eficiente de los recursos públicos.

Luego de que la semana pasada Morena presentara una iniciativa para extinguir 144 fideicomisos creados por ley, medida por la que los legisladores de ese partido fueron duramente cuestionados, el diputado Erik Morales encabezó una reunión a distancia con deportistas, exdeportistas y especalistas del deporte para aclarar que el proyecto de reforma quedó “congelado” hasta que no se haga una revisión exhaustiva.

“Quiero que se queden tranquilos, los fondos de apoyo al deporte no van a desaparecer y vamos a discutir si es la mejor manera un fideicomiso o no. Esa es la conclusión a la que tendremos que llegar”, aclaró.

El Fodepar, una bolsa chica con mucho dinero

El líder de los morenistas en la Cámara de Diputados destacó que en la administración pública federal “se ha abusado muchísimo de los fideicomisos”, por lo que invitó a los atletas y directivos a analizar de manera abierta si conviene o no la figura del fideicomiso y cuáles son las ventajas y desventajas.

El Fodepar ha sido históricamente la caja chica de los distintos directores de la Conade quienes han utilizado de forma indebida esos recursos para pagar becas a amigos y conocidos, hacer pasar por entrenadores a personas que no lo son y subir o bajar los montos de las becas de atletas, entrenadores e integrantes de los equipos multidisciplinarios a discreción.

En el colmo del absurdo, uno de los participantes de la sesión fue el extaekwondoín Idulio Islas, quien durante la administración de Alfredo Castillo fungió como director de Alto Rendimiento, pese a no contar con ninguna preparación académica.

Idulio Islas autorizó el pago de becas a personas como la psicóloga de pareja María Tzinnia Macías González, quien recibía una beca mensual de 96 mil 200 pesos supuestamente por atender a la selección nacional de clavados (Proceso 2140).

Con su firma, Islas avaló el ingreso a Fodepar de un grupo de amigos de Alfredo Castillo.

Las Reglas de Operación del Fodepar también han sido violentadas durante la gestión de Ana Guevara donde, por citar un ejemplo, el asistente personal de Israel Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte, Alejandro Gutiérrez reciba una beca del Fodepar (35 mil pesos mensuales) como si fuera entrenador.

Cuando el Órgano Interno de Control (OIC) detectó la irregularidad fue dado de baja, pero ahora cobra en el Capítulo 3000.

Desvío en la Conade: los documentos de la SFP

Gutiérrez fue otro de los participantes en la sesión de zoom donde Mario Delgado habló con los atletas.

Con el pretexto de dotar a los atletas mexicanos de los recursos necesarios para su preparación deportiva, los recursos del Fodepar han sido malversados desde su creación en 1998. Atletas y entrenadores han sido utilizados también para desviar y triangular los recursos públicos, así como para pagar a sobreprecio viajes a campamentos y competencias y compra de material deportivo, insumos médicos y suplementos alimenticios.

Distintos presidentes de federaciones han sido cómplices de los directivos de la Conade para saquear el Fodepar. Un ejemplo: el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano, recientemente fue sentenciado a seis años de prisión incomutable por el delito de peculado por la malversación de 4.8 millones de pesos del Fodepar que fueron comprobados con facturas falsas cuando el exvelocista sonorense Alejandro Cárdenas fungía como subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade (Proceso 1882).

Actualmente, existe una investigación abierta por parte de la Secretaría de la Función Pública por un daño patrimonial al Fodepar por 50.8 millones de pesos durante el primer semestre de 2019.

Contrabando de suplementos alimenticios, solapado por la Conade

Comentarios

Load More