Congreso de Tabasco desaparece ayuntamiento de Jalapa y nombra un Concejo Municipal

El Congreso de Tabasco nombró y tomó protesta al Concejo Municipal de Jalapa. Foto: Twitter @CongresoTab El Congreso de Tabasco nombró y tomó protesta al Concejo Municipal de Jalapa. Foto: Twitter @CongresoTab

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso local desapareció este miércoles el ayuntamiento de Jalapa y nombró y tomó protesta a un Concejo Municipal de tres miembros, quienes asumirán la administración hasta octubre de 2021.

El Concejo quedó conformado por Martha Elena López Pérez, Gilberto Peláez Pérez y Thelma Guadalupe Torres Morales, como primera, segundo y tercera concejal, así como sus respectivos suplentes.

Con 30 votos a favor, los legisladores avalaron el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por el que se calificó como “graves” las causas de la renuncia de la exalcaldesa morenista, María Asunción Silván Méndez, y de todos los regidores, el pasado lunes 25.

En consecuencia, declaró desaparecido el ayuntamiento de Jalapa, electo para el periodo constitucional 2018-2021.

Mediante exhorto, el gobernador Adán Augusto López Hernández hizo la petición al Congreso local tras la renuncia de todos los miembros del Cabildo de Jalapa, por presunta corrupción, nepotismo y graves violaciones a la ley.

Con 26 votos a favor y cinco en contra, los diputados también aprobaron la terna del Concejo Municipal, propuesta por la bancada de Morena, con amplia mayoría en el Congreso. Y de inmediato se le tomó protesta para hacerse cargo de la administración de Jalapa.

A través de un video, la exalcaldesa Silván Méndez rechazó las acusaciones de un presunto desfalco de más de 30 millones de pesos en su truncado gobierno.

Dijo estar “tranquila” ante cualquier investigación, y arremetió contra el grupo de regidores de Morena, su partido, con quienes –sostuvo– se confrontó y la acusaron de malos manejos financieros en el desaparecido ayuntamiento.

“Lamentablemente me tocó tolerar a un grupo que nunca concibió el trabajo en equipo y en favor de nuestra sociedad, sobre todo en esta contingencia sanitaria donde los señalamientos injustos, misóginos, difamaciones y calumnias sin fundamento fueron propiciando un panorama de incertidumbre”, se quejó.

Comentarios

Load More