En Colima, hallan el cadáver de una mujer y su hija de 11 años

COLIMA, Col. (apro).- Tras el hallazgo de los cadáveres de una mujer y su hija en un domicilio al oriente de esta ciudad, organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos manifestaron su rechazo al aumento de la violencia contra las mujeres y exigieron a las autoridades el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género (AVG) emitida hace casi tres años.

A través de un pronunciamiento demandaron a la Fiscalía General del estado (FGE) que investigue los asesinatos como presuntos feminicidios, conforme al protocolo, y se brinde apoyo jurídico y psicológico a los familiares, como marcan la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Protección a Víctimas en el estado de Colima.

El documento fue suscrito por el Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez, Fundación IUS Género A.C., Proceder Promotores en Derechos Humanos A.C., Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres y Colectivo Inclusión A.C.

De acuerdo con informes preliminares, los cuerpos de las víctimas fueron encontrados después de varios días del asesinato, en una casa de la colonia Ignacio Zaragoza del municipio de Colima.

Se trata de una mujer de aproximadamente 45 años de edad, así como su hija de 11 años, ambas con múltiples golpes en todo el cuerpo.

Estos dos casos, señalaron las agrupaciones, se suman a los más de 40 homicidios de mujeres en Colima, publicados por la prensa local del 1 de enero al 27 de mayo de 2020. Crímenes que “hacemos visibles ante la sociedad en la búsqueda de la justicia”, subrayaron.

En tal sentido, exhortaron a todos los grupos sociales a denunciar la normalización de la violencia contra las mujeres, pues “estamos ciertas que estos crímenes no hubieran sucedido si la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Publica realizaran las acciones que la Alerta de Violencia de Género les ha recomendado, para que las mujeres viviéramos en un entorno favorable que nos garantice vivir una vida libre de violencia”.

A juicio de las organizaciones, “la pandemia de la violencia de género” que existe desde hace muchos años sigue en ascenso, por lo que consideraron imprescindible la aplicación de todas las medidas de seguridad y prevención urgentes señaladas en la Declaratoria de Violencia de Genero para el estado de Colima, emitida en junio de 2017, y las distintas legislaciones creadas para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia de género en el estado.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo del 1 de enero al 30 de abril de 2020 se cometieron 38 asesinatos de mujeres en Colima, lo que arroja un promedio mensual de 9.5 casos, superior al de años anteriores.

A lo largo de 2018 se contabilizaron 79 homicidios de mujeres, para un promedio de 6.58 mensualmente, y en 2019 la cifra se elevó a 92, para una media de 7.6 por mes.

Desde 2016, el estado de Colima ha registrado la tasa más alta en el país de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios, por cada cien mil habitantes del sexo femenino.

Comentarios

Load More