Padres de niños con cáncer, en huelga de hambre por falta de medicamentos

La protesta de padres de niños con cáncer frente a la Secretaría de Salud. Foto: Twitter @SeoraDeRodrgue1 La protesta de padres de niños con cáncer frente a la Secretaría de Salud. Foto: Twitter @SeoraDeRodrgue1

CIUDAD DE MÉXICO (apro). –Agobiados por la indiferencia de la Secretaría de Salud (SS) para garantizar el abasto de las medicinas para quimioterapias, padres y madres de niños con cáncer iniciaron una huelga de hambre indefinida frente a las instalaciones de la dependencia federal.

La huelga es realizada por cinco papás, mientras una veintena de familiares los acompaña en la llamada “medida de resistencia civil” para presionar a las instituciones para que los medicamentos oncológicos lleguen a los hospitales.

“Responsabilizamos al insensible gobierno federal por cualquier daño a la salud de los que hoy se encuentran en este proceso de huelga de hambre”, advirtieron.

Previamente marcharon desde Ángel de la Independencia hasta la oficina central de la SS, donde denunciaron que sólo recibieron “largas” del titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, Pedro Flores Jiménez.

Israel Rivas Bastida, vocero de papás y mamás de niños con cáncer, explicó a Apro que, si bien no hay una escasez de todos los medicamentos requeridos, con la falta de uno solo del tratamiento se pone en riesgo la salud de los menores.

Precisó que el desabasto varía en cada hospital del país. Por ejemplo, la mercaptopurina no ha llegado a los nosocomios del IMSS en Coatzacoalcos, Veracruz.

En el caso de la ifosfamida tiene más de un mes que no se brinda a los pacientes del Hospital Siglo XXI de la Ciudad de México.

Entre los fármacos indispensables para los diversos tratamientos de cáncer está la vincristina, citarabina, doxorubicina y ciclofosfamida.

Por último, Rivas Bastida acusó que, desde hace un mes, el subsecretario de Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien hasta antes de la pandemia de covid-19 era el vínculo con los niños enfermos de cáncer, ignora los mensajes que le envían por WhatsApp.

“Doctor Hugo buenas tardes, perdón que le moleste, pero nos han informado de varios hospitales que hay desabasto desde más de 10 días de ciclofosfamida, los padres estamos muy preocupados por esta situación, ojalá nos pueda dar una respuesta”, es parte del mensaje enviado el 4 de mayo a López-Gatell, el cual no tuvo respuesta. (Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More