Por fallo de la Corte, Inegi y Cofece tendrán salarios más altos que AMLO en 2020

La Suprema Corte. Foto: Benjamín Flores La Suprema Corte. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los comisionados y altos funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sigan cobrando un salario mayor al que recibe el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De igual forma, los ministros determinaron que los mandos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) conserven sus actuales salarios, por lo que tampoco están obligados a respetar el tope salarial que los legisladores impusieron en el Presupuesto del presente año.

Por tres votos contra dos, los ministros de la Primera Sala de la Corte resolvieron revocar un acuerdo que había negado la suspensión a la Cofece, por lo que éstos se vieron obligados a reducir su sueldo entre enero y mayo.

Sin embargo, con la revocación del acuerdo, que en su momento emitió la ministra Yasmin Esquivel, volverán a cobrar los salarios que tuvieron en 2019 y que son superiores a la actual percepción presidencial, que es de 111 mil pesos mensuales.

El sueldo para los integrantes de la Cofece permanecerá vigente hasta que se resuelva el fondo de la controversia constitucional presentada por el organismo contra el tope salarial impuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020.

Por lo que se refiere al Inegi, los ministros también votaron tres a dos para confirmar la suspensión que el ministro Alberto Pérez Dayán ya había otorgado a sus funcionarios, por lo que estos no tuvieron necesidad de reducir su sueldo durante estos cuatro meses.

Otros organismos que también presentaron controversias para impugnar el tope salarial son el Banco de México y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), impugnaciones que también están por resolverse en la Primera Sala de la Corte.

Comentarios

Load More