El presidente pide al legislativo extinguir fideicomisos; es dinero 'regado”, dice

jueves, 28 de mayo de 2020 · 12:04
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la extinción de los fideicomisos y fondos federales, es dinero “regado” que puede ayudar a paliar la crisis económica y han sido un abuso.
“Aprovecho para pedirle a los legisladores que nos ayuden con las dos iniciativas que enviamos para extinguir fideicomisos, porque era un abuso”, dijo el mandatario.
Centrado en recortes presupuestales conforme a su idea de reorientar el gasto, el mandatario se plantea eliminar el uso de los fideicomisos porque los recursos se usan de manera discrecional y esta mañana, en su conferencia de prensa consideró que son 250 mil millones de pesos que podrían ayudar a atender la crisis económica.
“Imaginen lo que nos ayudan los 250 mil millones, es un punto del Producto Interno Bruto, eso más el combate a la corrupción, más austeridad, más eficiencia va a permitir no endeudarnos”, subrayó el presidente López Obrador.
El mandatario se ha planteado cerrar la mitad de las funciones gubernamentales que no son esenciales o que no formen parte de sus promesas de campaña, instruyendo una reducción de gasto operativo por un 75% para el resto del año, además de la medida para asumir el control de los recursos presupuestados para fondos y fideicomisos como una fórmula para evitar contratar deuda. La medida, aplicada a rajatabla, afecta a diferentes gremios y sectores que en semanas recientes han alzado la voz, como el de los cineastas, los creadores del sistema de arte y cultura, académicos e investigadores, que han forzado que en la Cámara de Diputados, se frene la propuesta presidencial en distintos ámbitos. A los sectores inconformes, el primer mandatario prometió que seguirán recibiendo apoyos, pero lo harán de manera directa, “sin intermediarios”. Te puede interesar: Fundar: falta claridad al gobierno en su estrategia sobre los fideicomisos

Comentarios