Ingresos públicos pueden caer entre 9.4% y 13.1%: BBVA

Oficinas del Servicio de Administración Tributaria, adscrito a Hacienda. Expertos prevén que los ingresos tributarios podrían disminuir entre 216 mil millones y 421 mil millones de pesos en 2020. Foto: J. Raúl Pérez Oficinas del Servicio de Administración Tributaria, adscrito a Hacienda. Expertos prevén que los ingresos tributarios podrían disminuir entre 216 mil millones y 421 mil millones de pesos en 2020. Foto: J. Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las malas noticias en materia financiera no terminan y ahora analistas de BBVA pronosticaron que los ingresos públicos podrían caer entre 9.4 y 13.1% en el año como consecuencia de la pandemia del covid-19.

Según los expertos, en pesos eso significa que dejarían de ingresar a las arcas de la hacienda pública entre 216 mil y 421 mil millones de pesos, lo cual, afirmaron, implicaría que el gobierno no pueda alcanzar su meta de tener un superávit primario –diferencia entre ingresos y egresos previo al pago de intereses– de 0.4%o del PIB este año.

Para poder cumplir con sus expectativas, dijeron los expertos de BBVA, el gobierno tendría que recortar el gasto entre 209 mil y 418 mil millones de pesos.

En su análisis, los especialistas apuntaron que “si bien los ingresos públicos mostraron un crecimiento anual real de 9.2% en el primer trimestre del año debido principalmente al favorable desempeño de los ingresos tributarios, es muy probable que la significativa contracción económica anticipada para 2020 termine revirtiendo la tendencia positiva de este tipo de impuestos”.

Y añadieron:

“Dada la muy alta probabilidad de que la contracción económica sea más profunda en 2020, consideramos importante tener estimaciones de los ingresos tributarios correspondientes a mayores caídas del PIB.

“Para un rango de crecimiento negativo de entre 7 y 12 por ciento, los ingresos tributarios podrían disminuir entre 216 mil millones y 421 mil millones de pesos en 2020 en relación al monto estimado por la SHCP”, expone el análisis de BBVA Research.

AMLO desestima pronósticos de Banxico: nos vamos a recuperar pronto, asegura

Load More