Tras revuelta, Ejército, GN y policía de Chiapas toman el control de Venustiano Carranza

Intervención del Ejército, GN y policía en Venustiano Carranza, Chiapas. Foto: Especial Intervención del Ejército, GN y policía en Venustiano Carranza, Chiapas. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La policía estatal, el Ejército y la Guardia Nacional (GN) tomaron el control de Venustiano Carranza, luego de que esta madrugada pobladores del municipio quemaron las casas del alcalde, Amando Trujillo Ancheyta, de sus padres y de sus suegros, así como la residencia de la madre del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y saquearon una tienda de Elektra.

Este jueves, en el marco de la Mesa de Seguridad Estatal, el mandatario condenó los hechos de vandalismo; dijo que no quedarán impunes y los responsables se enfrentarán a la justicia.

Escandón Cadenas señaló que, de acuerdo con las investigaciones, en la revuelta participaron aproximadamente 30 personas y la convocatoria se dio mediante redes sociales, intentando confundir a la población con el falso argumento de que el covid-19 no existe. El llamado –sostuvo– se creó para afectar a la gente humilde.

Luego de manifestar que las y los habitantes de Venustiano Carranza son personas buenas, trabajadoras y honorables, y no cayeron en esa trampa, Escandón Cadenas refirió que, al no lograr su objetivo de engañarlas, los delincuentes salieron con odio a vandalizar, quemar y destruir casas, así como una parte de la presidencia municipal y una tienda departamental.

Las viviendas afectadas fueron las de los padres y los suegros del alcalde, así como de la madre del mandatario estatal, quien tiene 87 años de edad y vive sola, sin elementos de seguridad. El gobernador es originario de ese pueblo, que en las últimas décadas se ha visto envuelto en muchos sucesos violentos.

Llamado a no creer en el covid-19 causa revuelta en Venustiano Carranza, Chiapas (Video)

“Este acto fue protagonizado por vulgares ladrones y cobardes. Queremos decirle al pueblo de Chiapas y de Venustiano Carranza que no están solos, hay un gobierno legítimo que los respalda y en la Mesa de Seguridad trabajamos los tres órdenes de gobierno todos los días. Les garantizamos que este acto de vandalismo no quedará impune, se van a enfrentar a la justicia”, advirtió.

Luego de pedir a los chiapanecos que no se dejen engañar respecto de la pandemia de covid-19, porque realmente es un virus muy peligroso y continúa atacando al mundo, a México y a Chiapas, el gobernador reiteró que aún no hay vacunas ni medicamentos, y la única forma de combatirlo es tomando en cuenta las indicaciones de expertos en la salud sobre la sana distancia, lavado de manos constante, no tocarse la cara y extremar precauciones en las actividades fuera de casa.

Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que coordina Escandón Cadenas, Jorge Llaven Abarca informó que la Fiscalía General del estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Centro, inició una carpeta de investigación con motivo de los hechos violentos ocurridos la madrugada de este jueves en Venustiano Carranza y aseveró que no habrá impunidad en estas conductas antisociales o delictivas.

El fiscal dio a conocer que, desde las primeras horas, después de conocer la noticia, se instruyó el envío de 400 elementos de fuerzas federales y estatales, así como de un grupo especial de Ministerios Públicos y peritos especializados, para iniciar todas las diligencias de investigación de gabinete y de campo tendientes a esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Llaven Abarca afirmó que un grupo minúsculo de personas causó actos vandálicos en una tienda comercial, en la presidencia municipal y en tres viviendas particulares, por lo que se ya se integra la carpeta de investigación por los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado; robo, motín, pandillerismo y los que resulten.

De igual manera, exhortó a los ciudadanos de Venustiano Carranza a coadyuvar en las investigaciones, aportando datos de prueba, como videos, fotografías y testimoniales, y puso a disposición el número de Emergencias 911, garantizando la secrecía que el caso amerita.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) movilizó a cientos de elementos para garantizar el estado de derecho a los habitantes del municipio, ante los acontecimientos violentos que se suscitaron en las primeras horas de hoy.

Uniformados de la policía estatal, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, realizaron recorridos en la cabecera municipal, con el objetivo de garantizar un clima de paz y tranquilidad.

La revuelta inició poco después de las 22 horas de ayer y concluyó a las 3 de la mañana de este jueves, por la supuesta inconformidad por una posible fumigación en el municipio.

Este medio día, cientos de elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y policía estatal tomaron el control del poblado.

Comentarios

Load More