Segob frena ley en NL que permitía injerencia de familias en educación

El 25 de mayo el diputado local del PES, Carlos Leal, publicó imágenes de una reunión de organizaciones y legisladores en la que argumentaron a favor del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Foto: Twitter @CarlosLealMx El 25 de mayo el diputado local del PES, Carlos Leal, publicó imágenes de una reunión de organizaciones y legisladores en la que argumentaron a favor del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Foto: Twitter @CarlosLealMx

MONTERREY, N.L. (apro).- El Congreso de Nuevo León suspendió hoy el intento de aprobación de reformas a la Constitución y leyes locales, que incluyen la creación de un “pin parental” para que los padres de familia decidan sobre la enseñanza de sus hijos en temas referentes a la educación sexual y religiosa.

La propuesta, que sería presentada hoy al pleno, finalmente fue retirada y aunque puede ser retomada otra vez este viernes, es posible que no sea votada, debido a que los legisladores que la impulsan carecen de votos suficientes para aprobarla.

Pero también parece ser que la iniciativa, impulsada por el conservador diputado del PES, Carlos Leal, fue frenada debido a la intervención de la Secretaría de Gobernación, que pidió hoy a los legisladores locales que se abstengan de avalar estas reformas que “vulneran” los derechos de niños y adolescentes, como argumentó.

La dependencia federal, que encabeza Olga Sánchez Cordero, alertó que la iniciativa despoja al Estado de la rectoría para definir las directrices de la educación.

“Las reformas contravienen el interés superior de la niñez y el derecho a la educación bajo los principios rectores constitucionales e infringen la competencia federal sobre la materia”, expuso Segob sobre la iniciativa cuya discusión programada para hoy en el pleno, fue pospuesta, al parecer por la polémica que ha generado.

Congreso de Nuevo León aprueba reforma educativa antiaborto

Pines parentales

La reforma constitucional de Nuevo León prevé en su modificación al Artículo 3, párrafo noveno,  el “derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

La enmienda propuesta a la Ley de Educación estatal, por otra parte, señala que los padres, madres o tutores tienen derecho a dar aprobación o impedir que sus hijos reciban contenidos en clases actividades o charlas que son impartidos en las escuelas, con los que estén de acuerdo o en desacuerdo por sus convicciones éticas, morales o religiosas.

En la argumentación de Segob se señala que las autoridades locales y otros actores sociales pueden emitir sus opiniones ante la Secretaría de Educación Pública, pero los padres de familia no tienen autorización para crear pines parentales sobre contenidos educativos.

“La Constitución impulsa una educación basada en los resultados del progreso científico, que luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios, por lo que no podrá deberse a las convicciones éticas, morales o religiosas que considere cada padre y cada madre de Nuevo León”, señala Gobernación.

Finalmente, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Conapo y la Secretaría Ejecutiva del Sipinna Nacional, “hace un llamado respetuoso y enérgico a las y los legisladores del estado de Nuevo León a asumir su responsabilidad pública como legisladores, salvaguardando los derechos de niñas, niños y adolescentes por encima de sus creencias como padres y madres, velando por el interés superior de la niñez reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Comentarios

Load More