101 migrantes oaxaqueños murieron por covid-19 en EU; repatrian nueve cadáveres

Laboratorio de la Universidad Autónoma de México (UNAM) donde se realizan pruebas covid-19. Foto: Germán Canseco Laboratorio de la Universidad Autónoma de México (UNAM) donde se realizan pruebas covid-19. Foto: Germán Canseco

OAXACA, Oax. (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que al menos 101 migrantes oaxaqueños fallecieron en Estados Unidos por covid-19, sin embargo, sólo nueve familias solicitaron la repatriación de los cuerpos.

Así lo informó la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, quien detalló que, al corte del 26 de mayo, 101 migrantes oaxaqueños han fallecido por coronavirus en el país vecino, sin embargo, están a la espera de mayor información para conocer con exactitud los generales y comunidad de origen de las víctimas.

Con base en la “Guía de Manejo de Cadáveres por covid-19” emitida por el gobierno de la República, apuntó, se aplican de manera estricta las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales para el manejo y transporte de restos mortuorios.

Ruiz García explicó que, aunado a estas acciones, a través de redes sociales y medios de comunicación el IOAM ha lanzado recomendaciones en lenguas maternas, principalmente para quienes hayan regresado a la entidad en las últimas dos semanas, ya que deben permanecer en casa 14 días y evitar el contacto con otras personas

E invitó a quienes presenten fiebre, dolor de cabeza, tos o dolor de garganta, llamar al número 800 77 08 437 y permanecer atentos a las indicaciones que brinde el gobierno del estado.

Por otra parte, mencionó que en lo que va de 2020 se ha gestionado la repatriación de 82 restos mortuorios, de los cuales nueve fallecieron por covid-19 y los demás por accidentes u otras causas.

Finalmente, detalló que los requisitos para el traslado de restos mortuorios que deberán presentar quienes sufrieron la irreparable pérdida de un ser querido, son: copia del acta de nacimiento de la persona fallecida; copia de identificación oficial del solicitante, quien debe de tener una relación de parentesco con el finado, y solicitud de apoyo.

Comentarios

Load More