EU despliega misión militar en Colombia para asesorar en la lucha contra el narco

Soldados colombianos. Foto: Twitter @Ejercito_Div8 Soldados colombianos. Foto: Twitter @Ejercito_Div8

CIUDAD DE MÉXICO (Europa Press).- El Comando Sur de Estados Unidos anunció este jueves el despliegue de una misión militar en Colombia, a partir del 1 de junio, para asesorar a las fuerzas locales en la lucha contra el narcotráfico.

La noticia causó preocupación en las filas de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El medio centenar de efectivos estadunidenses que será desplegado “dará apoyo militar a los esfuerzos diplomáticos y de desarrollo de Estados Unidos y Colombia mediante el entrenamiento y asesoramiento” a las tropas del país sudamericano en la lucha antidrogas, apuntó.

El trabajo se centrará en las llamadas Zonas Futuro, designadas por el gobierno de Iván Duque por ser “áreas prioritarias”, y abarcan Catatumbo, Bajo Cauca, Nariño, Córdoba, Arauca, Chiribiquete y los Parques Nacionales aledaños, 2.4% del territorio colombiano, según RCN Radio.

A su llegada, el próximo lunes, los uniformados estadunidenses cumplirán una cuarentena de 14 días para evitar el contagio de covid-19, tras lo cual comenzarán su trabajo sin plazo de tiempo limitado.

“Este despliegue demuestra la duradera promesa de amistad, alianza y solidaridad del Comando Sur con sus aliados”, señaló el cuerpo militar, destacando la “larga historia” de cooperación entre Estados Unidos y Colombia.

Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, insistió que la labor de Washington será la de asesorar, y negó que vayan a participar en “operaciones militares”.

“En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas”, señaló en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Al igual que el Comando Sur, Trujillo destacó que la llegada de los militares estadunidenses se produce dentro de los acuerdos de “cooperación de carácter consultivo y técnico” por parte de Estados Unidos a los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas de Colombia.

“Alarmante noticia”

La FARC, el partido de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, mostró su preocupación por la llegada de militares estadunidenses a territorio colombiano.

“Se recibe la alarmante noticia de la puesta en marcha de un plan de desestabilización de la paz del continente que se ha iniciado”, sostuvo en un comunicado.

Añadió: “Nadie pone en duda que esta situación se desarrolla como parte de la estrategia de agresión militar del gobierno de Donald Trump contra Venezuela.

“El gobierno colombiano, de manera irresponsable, pone el territorio patrio como cabeza de playa para la estrategia desestabilizadora contra el país vecino país y el continente”, denunció.

Comentarios

Load More