Crean fondo de acceso mundial a tecnología covid-19

La OMS dio a conocer la constitución del Fondo de Acceso a la Tecnología covid-19 (C-TAP) para que esté al alcance de la mano de todas las naciones. Foto: Twitter @DrTedros

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer hoy la constitución del Fondo de Acceso a la Tecnología covid-19 (C-TAP) por medio del cual se busca que las vacunas, las pruebas, los tratamientos, entre otras tecnologías de salud orientadas a combatir el coronavirus, estén al alcance de la mano de todas las naciones.

Al anunciar dicha iniciativa, en la que participan que una treintena de países y múltiples socios internacionales apoyan al director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó que el grupo fue propuesto por primera vez en marzo último por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien estuvo presente en el lanzamiento oficial del proyecto.

“El conjunto de acceso a la tecnología covid-19 garantizará que la ciencia más reciente y mejor beneficie a toda la humanidad”, dijo el presidente Alvarado.

Y añadió que “las vacunas, pruebas, diagnósticos, tratamientos y otras herramientas clave en la respuesta al coronavirus deben estar disponibles universalmente como bienes públicos mundiales”.

A su vez, Adhanom Ghebreyesus comentó que “la solidaridad global y la colaboración son esenciales para superar el covid-19” y agregó que “basado en una ciencia sólida y una colaboración abierta, esta plataforma de intercambio de información ayudará a proporcionar un acceso equitativo a las tecnologías que salvan vidas en todo el mundo”.

Según el responsable de la OMS, el objetivo es acelerar el descubrimiento de vacunas, medicamentos y otras tecnologías a través de la investigación científica abierta, y acelerar el desarrollo de productos mediante la movilización de capacidad de fabricación adicional. “Esto ayudará a garantizar un acceso más rápido y equitativo a los productos de salud covid-19 existentes y nuevos”, dijo.

La iniciativa

La iniciativa consta de cinco componentes:

–Divulgación pública de secuencias de genes y datos;

–Transparencia en torno a la publicación de todos los resultados de ensayos clínicos;

–Se alienta a los gobiernos y otros financiadores a incluir cláusulas en los acuerdos de financiación con compañías farmacéuticas y otros innovadores sobre la distribución equitativa, la asequibilidad y la publicación de datos de prueba;

–Licencia de cualquier tratamiento potencial, diagnóstico, vacuna u otra tecnología de salud al Fondo de Patentes de Medicamentos, un organismo de salud pública respaldado por las Naciones Unidas que trabaja para aumentar el acceso y facilitar el desarrollo de medicamentos que salvan vidas para países de ingresos bajos y medios.

–Promoción de modelos de innovación abierta y transferencia de tecnología que aumenten la capacidad de fabricación y suministro local, incluso a través de la adhesión a Open Covid Pledge y Technology Access Partnership (TAP).

“La ciencia nos está dando soluciones, pero para que esas soluciones funcionen para todos, necesitamos solidaridad”, dijo Tedros y recordó que el covid-19 ha resaltado las desigualdades del mundo, pero también nos ofrece la oportunidad de superar esas desigualdades y construir un mundo más justo, un mundo en el que la salud no sea un privilegio para unos pocos, sino un bien común.

Te puede interesar: La OMS alista nuevo plan contra covid-19 pues “permanecerá mucho tiempo entre nosotros”

Load More