“Sueño de una tarde dominical” de Diego Rivera tendrá audio en siete lenguas indígenas

El Museo Mural Diego Rivera pondrá a disposición un recorrido en video del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en 7 lenguas indígenas. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo Mural Diego Rivera pondrá a disposición de los internautas un recorrido en video del mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, narrado en siete lenguas indígenas.

A través del recorrido con audios disponibles en náhuatl, maya, zapoteco, tzotzil, mazahua, totonaco y purépecha, el público podrá adentrarse en la historia del citado mural, que data de 1947.

La obra, de técnica al fresco con medidas de 1.8 X 15 metros se pintó para el comedor del Hotel del Prado en esta ciudad, sin embargo, luego del sismo de 1985 el edifcio quedó seriamente afectado. El mural logró rescatarse de manera casi epopéyica y trasladarse al actual Museo Mural, recinto vecino de la Alameda Central en la colonia Centro.

Lo anterior, con el objetivo de destacar la importancia de la conservación y difusión de las lenguas indígenas como parte del patrimonio cultural en México, según destacó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de un comunicado.

Los audios estarán disponibles a partir del próximo sábado 30 de mayo a las 11 horas en: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/  y también mediante https://inba.gob.mx/Actividad/8819.

El mural en exhibición fue pintado por Diego Rivera entre julio y septiembre de 1947 con ayuda de los artistas Rina Lazo Wasem y Pedro A. Peñaloza, además de la colaboración del maestro de Rivera de la escuela “La Esmeralda”, Andrés Sánchez Flores, quien ayudó en la preparación del muro. La obra tiene un peso de 35 toneladas.

El recorrido

“Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” está compuesto por tres secciones, el recorrido inicia con la Conquista, la Colonia y la Santa Inquisición, seguidos por los acontecimientos de la Guerra de Reforma.

Además representa el Porfiriato y los movimientos campesino y obrero, como base de la Revolución Mexicana; la visita guiada cierra con un fragmento del poema Cuando muere una lengua, del historiador Miguel León-Portilla.

Es importante mencionar que de los 68 idiomas originarios que se hablan en México, el náhuatl cuenta con el mayor número de hablantes, con 1 millón 725 mil personas en por lo menos 16 entidades federativas, entre ellas la Ciudad de México.

Nota relacionada: Homenaje a Miguel León-Portilla: celebración de su sabiduría

Comentarios

Load More