Bachelet exige castigo a agentes involucrados en caso Floyd

Protesta en Atlanta por el asesinato de George Floyd. Foto: AP / Mike Stewart Protesta en Atlanta por el asesinato de George Floyd. Foto: AP / Mike Stewart

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, condenó el asesinato del George Floyd, a manos de policías de Minneapolis, en Estados Unidos, por lo que emplazó a las autoridades a someter a la justicia a los agentes que hicieron uso excesivo de violencia.

Bachelet lamentó la muerte de Floyd, que se sumó a una lista de al menos otras cinco personas afroamericanas desarmadas que ha muerto “ha manos de agentes de policía estadunidense y miembros de las fuerzas públicas” en por lo menos los últimos ocho años.

La funcionaria de la ONU llamó a examinar la brutalidad policiaca “a fondo, reconocerse y abordarse el papel que juega en esas muertes la discriminación racial arraigada y generalizada”.

Floyd fue detenido el lunes 25 por policías de Minneapolis bajo el cargo intentar pagar con un billete de 20 dólares falso, y murió asfixiado al ser sometido por un agente que se arrodilló en el cuello del afroamericano de 46 años. Los hechos fueron grabados en video que fue difundido en medios de comunicación y redes sociales, generando severas protestas.

El mal y la muerte de George Floyd

Tras los hechos, Bachelet urgió a las autoridades estadunidenses “a tomar medidas serias para detener los asesinatos”, estableciendo medidas de prevención y garantizando que, de ocurrir situaciones trágicas, “los agentes de policía que recurren al uso excesivo de la fuerza sean procesados y condenados por los delitos cometidos”.

En un comunicado, Bachelet reconoció el anuncio de autoridades federales de abrir una investigación, pero criticó que en casos similares ocurridos en años anteriores las indagatorias terminaban justificando los asesinatos “por motivos cuestionables” o se resolvieron “mediante medidas administrativas”.

El temor de Bachelet se sustenta en que el Departamento de Policía de Minneapolis atribuyó la muerte de Floyd a “un incidente médico”, de acuerdo a los medios de información.

Minnesota pide intervención de la Guardia Nacional por protestas en Minneapolis

En cuanto a las protestas violentas generadas por el asesinato, la Alta Comisionada exhortó a la población a manifestarse pacíficamente.

“La violencia y la destrucción de la propiedad no resolverán el problema de la brutalidad policial y la discriminación consagrada”, dijo Bachelet al llamar a los manifestantes a expresarse de manera pacífica en tanto que exhortó a la policía a “tener un máximo cuidado para no inflamar aún más la situación actual con mayor uso de la fuerza excesiva”.

Comentarios

Load More