Juez suspende provisionalmente la aplicación de acuerdos publicados por Sener y Cenace

Foto: Hugo Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal suspendió provisionalmente la aplicación de los acuerdos publicados por la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitidos por ambas dependencias los días 29 de abril y 15 de mayo, respectivamente.

La resolución fue dictada por el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, al aceptar un juicio de amparo promovido por la organización ecologista Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), agrupaciones que descartaron un interés económico o empresarial en el tema.

El acuerdo de la Sener suspendido de forma provisional fue la política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por lo que se trata de la primera suspensión que se otorga contra dicha norma en específico.

Previamente otro juez federal había suspendido el acuerdo de Cenace que obligaba a centrales fotovoltaicas y eólicas a frenar sus pruebas preoperativas para integrarse al SEN, medida que benefició al menos a 17 compañías de generación eléctrica privada.

Juez suspende de forma definitiva acuerdo de Cenace que frena a centrales de energía renovable

De acuerdo con Greenpeace, el amparo busca abrir un espacio de diálogo con las autoridades federales en materia energética, así como lograr que las determinaciones gubernamentales se apeguen a la legalidad.

En este marco, los abogados de la agrupación ambientalista consideraron que, si hay irregularidades en la entrega de concesiones y subastas para la generación de energías renovables, se deben de investigar y corregir, “incluyendo en su caso el castigo a los funcionarios públicos y personas privadas que hayan incurrido en presuntas violaciones administrativas o penales”.

Según la suspensión provisional dictada por el impartidor de justicia, “deberán abstenerse de seguir los lineamientos que se establecieron en el Acuerdo y Política mencionados, que bloquean la implementación y desarrollo de energías renovables y obligan a los sectores productivos y al de servicios a depender de los combustibles fósiles” que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Nota de interés:

Freno a las energías renovables

En sus escritos de demanda, Greenpeace argumentó que la nueva política energética del Cenace y la Sener no cumple con el mandato constitucional de sustentabilidad, ni con el fomento de las energías renovables que permitan una disminución de las emisiones contaminantes en la industria eléctrica.

“Los acuerdos motivo de la demanda, además de haber sido emitidos en franca violación a los procedimientos jurídicos previstos para ello, son a todas luces medidas regresivas que alejan a México del cumplimiento de sus compromisos internacionales de reducción de emisiones para mitigar el cambio climático y con ello deja en entredicho la protección del medio ambiente y la salud de las personas”, concluyó la organización ambientalista.

Comentarios

Load More