FEMSA pagará 8 mil 790 mdp al SAT para poner fin a sus diferencias

Instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Foto: Especial Instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Fomento Económico Mexicano, S.A. (FEMSA) acordó el pago de ocho mil 790 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para “finalizar diferencias de interpretación sobre impuestos”.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa multinacional explicó que “ha acordado con el SAT finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero, sin recurrir a instancias judiciales”, por lo que la cantidad a pagar será reconocida en los estados financieros de FEMSA durante el segundo trimestre de 2020.

En la semana, el SAT, que encabeza Raquel Buenrostro, también logró el pago de otros ocho mil 79 millones de pesos por concepto de diferendo de impuestos por parte de la trasnacional Walmart.

El pasado lunes 25, el organismo señaló que desafortunadamente aún existen contribuyentes –la mayoría del rubro de Grandes Contribuyentes– que presentan solicitudes donde se detectan inconsistencias, faltantes de información en el origen del saldo o riesgos de elusión fiscal, entre otras prácticas en perjuicio de las y los mexicanos.

Por ejemplo, acotó, hay algunos que declaran que todas sus actividades las realizan en la zona frontera norte, a fin de solicitar las devoluciones correspondientes a la diferencia en la tasa de impuestos.

“Debido a que son grandes y reconocidos contribuyentes que operan en todo el territorio nacional, son identificados inmediatamente y éstas son las solicitudes que requieren de más información, revisión y comprobación. Es por ello que toma más tiempo realizar la devolución correspondiente, si así correspondiera”, justificó el SAT.

FEMSA es una de esas empresas grandes que tiene varias divisiones, como comercio, con sus tiendas Oxxo; salud, que incluye farmacias y actividades relacionadas, y una división de combustibles que opera la cadena de estaciones de servicio Oxxo Gas.

En la industria de bebidas opera con Coca-Cola Femsa, embotellador público de productos Coca-Cola, y en el sector cervecero es accionista de Heineken, una empresa con presencia en más de 70 países.

Comentarios

Load More