Pese al covid-19, el peso se recuperó 8.27% en mayo

El peso cerró mayo con una apreciación mensual de 8.27%, cotizando alrededor de 22.18 pesos por dólar. Foto: Miguel Dimayuga El peso cerró mayo con una apreciación mensual de 8.27%, cotizando alrededor de 22.18 pesos por dólar. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese al impacto del covid-19 en la economía mexicana y mundial, el peso cerró mayo con una apreciación mensual de 8.27%, cotizando alrededor de 22.18 pesos por dólar.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, la apreciación mensual del peso fue la mayor desde abril de 1995, cuando  recuperó 12.29%, tras el comienzo de la crisis económica iniciada en diciembre de 1994.

No solo eso, en el mercado cambiario, el peso cerró como la divisa más apreciada en el mes, seguido del rublo ruso que avanzó 5.89%, el peso colombiano que se apreció 5.65% y el rand sudafricano, que se apreció 5.48 por ciento.

Los factores detrás de la recuperación del peso fueron los siguientes, según el análisis.

De entrada, existe la expectativa de que la economía global se recupere de forma acelerada, pues varios países iniciaron el proceso de reapertura económica y oficiales de la Reserva Federal señalaron que lo peor de la crisis parece haber quedado atrás, en la primera parte del segundo trimestre.

“En economías avanzadas la tasa de nuevos contagios continuó a la baja, al mismo tiempo que varias farmacéuticas señalaron progreso en el desarrollo de una vacuna, a pesar de que ésta no estará disponible en el corto plazo”, explicó el análisis.

Se debilita el dólar

Por otra parte, el dólar estadunidense se debilitó, ante la especulación de que la Reserva Federal podría recortar su tasa de interés por debajo de 0%.

Mientras que en México se observó un repunte de la inflación durante la primera mitad de mayo, alimentando la expectativa de que el Banco de México recortará su tasa de interés de forma gradual y no acelerada.

“Desde el punto de vista técnico, la apreciación del peso se frenó durante las últimas cuatro sesiones, en las que el tipo de cambio cotizó en un canal entre 22.00 y 22.50 pesos por dólar. Lo anterior se considera una consolidación de la apreciación observada en el mes”, señaló el Banco Base.

Sin embargo, advirtió, hacia adelante no se pueden descartar desplazamientos al alza del tipo de cambio, en particular si continúan incrementándose las tensiones políticas entre Estados Unidos y China.

Al cierre de la semana, Donald Trump dio a conocer que iniciará un proceso para revocar a Hong Kong su estatus preferencial en materia comercial, lo que tiene el objetivo de presionar a China ante su creciente intervencionismo en la región.

Comentarios

Load More