Conflicto interno en Notimex debe resolverse “desde el espíritu democrático”: CNDH

Huelga en las instalaciones de Notimex. Foto: J. Raúl Pérez Huelga en las instalaciones de Notimex. Foto: J. Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A cien días del estallamiento de huelga en la agencia de noticias Notimex, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las partes involucradas en el conflicto laboral a conciliar posiciones.

El organismo convocó, “en el mayor ánimo de la conciliación, a resolver el diferendo de las partes desde el espíritu democrático en que cualquier discrepancia debe resolverse por las vías establecidas, respetando el debido proceso y los derechos de todas las partes a ser escuchadas”.

En un comunicado de cuatro párrafos, la CNDH recomendó “primar los principios de transparencia, el derecho a la verdad y rendición de cuentas, sin que ello derive en procedimientos paralelos desarrollados por vías extraordinarias”.

Consideró que “esta situación se resolverá gracias a los mecanismos disponibles establecidos en un Estado democrático, sin vulnerarse los derechos de ninguna persona y estableciéndose el diálogo correspondiente”, y confió “en el compromiso de todas las partes con la justicia y los derechos humanos”.

El comunicado no cita las quejas presentadas ante la CNDH por trabajadores y extrabajadores de Notimex, ni mucho menos las evidencias de que la agencia fue usada para realizar “ataques coordinados” contra periodistas por órdenes de la directora Sanjuana Martínez, de acuerdo con una investigación realizada por la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19 y Signa Lab, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), dado a conocer por Carmen Aristegui, quien habría sido una de las comunicadoras agredidas.

Otorgan a Notimex suspensión provisional para evitar órdenes de arresto

El posicionamiento de la CNDH tampoco da cuenta de los llamados a Martínez a respetar la huelga de los trabajadores por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ni de la negación de los amparos que la funcionaria interpuso en contra de la declaratoria de huelga.

“El debate en torno a los derechos laborales y al ejercicio de la autoridad en la Agencia de Noticias del Estado mexicano, Notimex, es señal de una ciudadanía comprometida con la defensa de los derechos de todas y de todos, vigilante y que no está dispuesta a permitir que el poder vuelva a ejercerse en nuestro país en forma indebida”, apuntó.

Sin mencionar el derecho a huelga consagrado en la Constitución y regulado por la Ley Federal del Trabajo, el organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra consideró que “el debate es señal de una democracia sana y del compromiso por un mejor futuro que tenemos todas y todos los mexicanos”.

Comentarios

Load More