El PAN culpa a Segob de que se rechazara el 'pin parental” en NL

viernes, 29 de mayo de 2020 · 21:28

MONTERREY (apro).- Luego de que fuera desechada en el Congreso de Nuevo León la iniciativa para permitir que los padres decidieran en la educación de sus hijos en temas polémicos, el diputado panista Carlos de la Fuente acusó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de haber violentado la soberanía de la Legislatura, al expresar públicamente una opinión en contra en la propuesta de "pin parental".

La iniciativa, que había presentado el legislador conservador Juan Carlos Leal alcanzó apenas 20 votos a favor, 12 en contra y 9 abstenciones, por lo que se quedó muy lejos de los 28 que requería para su aprobación.

La enmienda desechada buscaba hacer que el Artículo 3 de la Constitución de Nuevo León permitiera que los paterfamilias decidieran si sus hijos eran aptos para recibir clases o pláticas relacionados con temas como religión o sexualidad, distinción que había sido denominada “pin parental”.

El nombre proviene de una propuesta que formuló el partido ultraderechista español Vox para dotar a los padres de familia de un pin (siglas de “personal identification number”), una contraseña que técnicamente permite a los padres de familia bloquear contenidos de televisión para que no los vean sus hijos.

Pronunciamiento de Segob

Sin embargo, el jueves, la Secretaría de Gobernación hizo un duro pronunciamiento público en contra de la iniciativa, en el que señalaba que el cambio constitucional planeado contraviene el interés superior de la niñez y el derecho a la educación bajo principios rectores constitucionales, además de asentar que no debe basarse en convicciones éticas, morales o religiosas de los padres de familia.

Al respecto, De la Fuente Flores, coordinador de la fracción albiazul en el Congreso Local, se dijo molesto con la intervención de la secretaria de Gobernación, pues su pronunciamiento alteró la votación para que la propuesta, respaldada por Acción Nacional, fuera votada en contra.

“Me preocupa que la soberanía del estado y más, de este Congreso se vio afectada en este proceso legislativo. No estamos de acuerdo y lo manifesté en el pleno. El centralismo de este gobierno le va a apostar a aparecer en los congresos de los estados y ejecutivos de los estados, para que todo el poder se radique sobre una sola persona que es el presidente de la República”, dijo.

Incluso, acusó a Sánchez Cordero de cabildear directamente con legisladores locales para pedirles que rechazaran la propuesta del PES.

“Estuvo en comunicación permanente con algunos diputados y con algunos líderes y esos nos mermó algunos votos. No es correcto que la secretaria de Gobernación se inmiscuya en las decisiones de Nuevo León”, se quejó de la Fuente, quien señaló que el gobierno del presidente López Obrador le apuesta al “centralismo”, aunque en la capital del país “no tienen los valores de Nuevo León”, un estado que es diferente al Centro.

Comentarios