Parques públicos abrirán el 2 de junio al 30% de su capacidad: Sheinbaum

Bosque de Chapultepec. Foto: Cecilia del Olmo Bosque de Chapultepec. Foto: Cecilia del Olmo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los bosques de Chapultepec, Aragón y Tlalpan, además de los parques públicos, reabrirán sus puertas el próximo 2 de junio, a 30% de su capacidad de aforo, sólo para hacer ejercicio y con vigilancia sanitaria, adelantó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

De igual manera, comentó que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) analiza la posibilidad de que, debido a la suspensión de los trámites por la emergencia sanitaria, sólo haya una verificación vehicular en todo el año. Y recordó que el próximo domingo 31 presentará el programa de reactivación

En videoconferencia, la mandataria local aclaró que en la reapertura de bosques y parques no están incluidos los zoológicos, tampoco podrán hacerse fiestas ni picnics, y no se usarán los juegos infantiles.

Habrá una especie de reglamento para la entrada a estos espacios, y el objetivo es que la gente pueda caminar, correr y hacer ejercicio con respeto a la sana distancia, abundó. Los parques fueron cerrados el pasado 21 de marzo, dos días antes del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Verificación, una al año

Sobre la verificación vehicular, Sheinbaum Pardo dijo que su gobierno analiza la posibilidad de que este año sólo haya una verificación vehicular, de manera que los automovilistas que hicieron el trámite antes de que iniciara la emergencia sanitaria ya no tendrán que hacerlo para el siguiente semestre.

Y respecto del pago del refrendo vehicular y otras contribuciones, comentó que el próximo domingo la Secretaría de Administración y Finanzas dará los detalles.

La jefa de gobierno comentó que aún está en pláticas con la Asociación de Banqueros de México para hacer acciones que eviten las aglomeraciones dentro y fuera de las instituciones bancarias, principalmente en los días de quincena.

También mencionó que algunas empresas han aceptado aplicar el esquema de trabajo “4×10” –trabajar cuatro días y descansar 10–, y otras han sugerido 4×3, como el sector de la construcción, que regresa a laborar el próximo 1 de junio.

Además, dijo que hay otras propuestas de laborar lunes y martes, y otros miércoles y jueves, con la intención de evitar el mayor número de contagios. Esas medidas aplicarán a partir de los semáforos anaranjado y amarillo, según el sector correspondiente.

Por último, comentó que para el próximo lunes podría presentarse un aumento en la afluencia en el Metro y el transporte público, no mayor a un millón de personas.

Comentarios

Load More