Confirman 12 casos de covid-19 en el Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”

Centro Integrador para el Migrante (CIM) “Leona Vicario”. Foto: Especial Centro Integrador para el Migrante (CIM) “Leona Vicario”. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un total de 12 casos confirmados de covid-19 se han presentado hasta ahora en el Centro Integrador para el Migrante (CIM) “Leona Vicario”, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Todos ellos reciben la atención médica necesaria y están aislados del resto para evitar la propagación del virus entre las 337 personas que pernoctan en el lugar, informaron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”.

“Si un caso lo amerita, las personas serán canalizadas a un centro médico debidamente equipado”, indicaron en un comunicado conjunto.

De manera coordinada, destacaron, las secretarías del Trabajo, de Bienestar, Salud y Relaciones Exteriores, así como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Jurisdicción Sanitaria, mantienen la supervisión constante de las medidas de sanitización personal y de áreas comunes en los CIM.

En el caso del CIM “Leona Vicario, el personal médico labora las 24 horas para detectar posibles casos con síntomas de coronavirus y realizan un monitoreo epidemiológico para evitar un brote.

Según el comunicado, con la coordinación interinstitucional se pudo reacondicionar el albergue ante la pandemia covid-19, para lo cual se instalaron 24 carpas donadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) –a fin de mejorar la habitabilidad y cumplir con la sana distancia entre las personas albergadas– y seis cuartos exclusivos de aislamiento.

Además de las medidas de prevención y control de posibles casos, dentro del Centro Migrante se realiza la revisión permanente y toma de temperatura para ingreso al albergue, así como la supervisión médica de personas con posibles síntomas de covid-19 y el aislamiento de casos en áreas sanitizada.

También se canaliza a instituciones médicas los casos más graves que puedan llegar a presentarse, y se dispone de ambulancias las 24 horas del día, en caso de alguna emergencia.

Las 14 personas migrantes con perfiles de alto riesgo (mujeres embarazadas y personas con condiciones médicas crónicas o de riesgo) fueron trasladadas al “hotel filtro” instalado en la ciudad desde el 9 de mayo pasado.

Comentarios

Load More