Gobierno federal alentó la movilización en la curva más alta de contagios: Barbosa

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa (izq). Foto: Twitter @MBarbosaMX El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa (izq). Foto: Twitter @MBarbosaMX

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta criticó que la federación deje a los gobiernos estatales la responsabilidad de decidir sobre la reactivación de actividades, cuando previo a la finalización de la Jornada de Sana Distancia generó un escenario que impulsó la movilización.

Barbosa dio a conocer que en las últimas 24 horas se detectaron 197 nuevos casos de covid-19 en Puebla, lo que indica que la pandemia en la entidad está en la curva más alta y no hay condiciones para reiniciar actividades, sin embargo, dijo, hay muchas empresas en la entidad que están decididas a reabrir el 1 de junio.

“Sí es un escenario complejo”, expresó el mandatario estatal, y se manifestó sorprendido por la conferencia que ofrecieron ayer las autoridades federales, al dar por terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia. cuando el país se encuentra en la curva más alta de contagios.

“Y dicen: bueno, la federación ya no tiene que ver, son los estados los que van a decidir sobre las restricciones y sobre las aperturas, pero ya hubo todo un escenario que se desbordó, que se puso en marcha a partir de anuncios de la federación y que provocó toda una movilización de todo tipo”, subrayó

De acuerdo al semáforo rojo en el que se encuentran todos los estados, a excepción de Zacatecas, es para que no se permitiera el reinicio de ninguna actividad, soltó.

“Y vean que fue desde la federación donde se propiciaron los anuncios que llevaron a un escenario de impulso”.

Barbosa dijo que su gobierno enfrentará de “manera muy firme” la situación, pero está a la vista que Puebla vive los días pico de contagios, que se extenderá hasta el 2 de junio.

De igual manera, recordó que la propuesta que hizo para Puebla es que el retorno a la “nueva normalidad” se haga de manera paulatina y ordenada, pero que lo ve complicado porque muchas empresas quieren ya entrar en operaciones.

En el caso de las industrias automotriz y de la construcción, añadió que ya hay un acuerdo para que se reactiven de manera paulatina hasta el 15 de junio.

La Secretaría de Salud informó que en 70 municipios de la entidad hay 745 casos activos de covid-19, de los cuales 519 personas están hospitalizadas, y de ellas 129 se encuentran en terapia intensiva, con uso de ventilador mecánico.

En las últimas 24 horas murieron 14 personas por coronavirus, lo que da una suma de 466 defunciones. Esa cifra coloca la tasa de mortalidad en 17% del total de contagiados en el estado, es decir, 2 mil 756.

Comentarios

Load More