Alcalde de Cuernavaca solicita crédito “porque no tenemos ni para pagar esta quincena”

El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán. Foto: Facebook @AntonioVillalobosAdan El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán. Foto: Facebook @AntonioVillalobosAdan

CUERNAVACA Mor. (apro).- El Cabildo de esta capital aprobó hoy un crédito por 93 millones de pesos que se utilizará para el pago de gasto corriente, en particular sueldos y salarios del personal del ayuntamiento, pues el alcalde Antonio Villalobos Adán asegura que no hay dinero para cubrir la nómina de este mes.

El anexo del proyecto de acuerdo presentado por el edil establece que 93% del presupuesto total municipal se destina actualmente a ese pago, pero la pandemia de covid-19 –subraya– ha mermado aún más el recurso, por lo que no hay dinero para el salario de los trabajadores.

De acuerdo con la información oficial, el presupuesto del municipio de Cuernavaca es de mil 561 millones 876 mil pesos, de los cuales mil 461 millones son para el pago de la nómina. El resto, según Villalobos Adán, se utiliza para la adquisición de bienes muebles, obra pública y pago de deuda heredada de otras administraciones.

“La grave situación financiera por la que atraviesa actualmente el ayuntamiento de Cuernavaca hace prácticamente imposible realizar eficazmente las operaciones mínimas que se requieren para atender las necesidades básicas de su población”, resalta el proyecto para contratar el nuevo empréstito.

El acuerdo del Cabildo quedará firme en cuanto se publique en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, y no tiene que pasar por el Congreso local, porque quedó establecido que se pagará en los siguientes 12 meses, de manera que no viola la Ley de Deuda Pública.

Según las autoridades municipales, la deuda de Cuernavaca a abril de 2020 asciende a 341 millones 748 mil pesos, derivada de la contratación de tres créditos bancarios en administraciones anteriores.

“Las finanzas del ayuntamiento están en números rojos, colapsadas; no hay para pagar nómina ni de sindicalizados ni personal de confianza. No se trata de deuda pública, sino de un apalancamiento del presupuesto de la capital, pagadero a 12 meses; pero este crédito puente no necesariamente será utilizado en su totalidad”, se lee en el documento.

A pesar del llamado de Morena a sus alcaldes y gobernadores para no contratar deuda, el ayuntamiento encabezado por Villalobos Adán decidió, como medida “desesperada”, pedir al cabildo su apoyo, “porque no tenemos ni para pagar esta quincena”.

Comentarios

Load More