Reapertura económica bajo riesgo

Protesta en maquiladoras. Foto: Benjamín Flores Protesta en maquiladoras. Foto: Benjamín Flores

Bajo intensa presión de las industrias automotriz y maquiladora, que advierten de la pérdida de miles de empleos, y con las protestas de los trabajadores desprotegidos ante la crisis sanitaria, el estado de Chihuahua se dirige a la reapertura gradual de su economía en la etapa más crítica de la pandemia.

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (Proceso).– Entre presiones de cámaras empresariales, manifestaciones y pérdida de empleos, Chihuahua camina rumbo a la reanudación de actividades de las industrias automotriz, aeroespacial, minera y de la construcción, consideradas esenciales en los lineamientos federales para el retorno a la llamada “nueva normalidad”, publicados el jueves 14.

Aunque el discurso del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sigue dándole prioridad a la salud de los trabajadores, no ha hablado de las empresas que continúan sus operaciones sin atender las indicaciones federales, y la Secretaría de Salud estatal ha invisibilizado la cifra de contagios de covid-19 entre los 300 mil empleados de maquiladoras en Ciudad Juárez.

La última actualización de ese dato es del pasado 29 de abril, cuando el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, confirmó la muerte por coronavirus de 17 operadores de esa industria, aunque otros empleados de la misma señalan que la cifra real es mucho más alta.

Durante este mes Corral Jurado ha sostenido reuniones con representantes de las cámaras de los sectores productivos de Chihuahua, las cuales advierten de serias afectaciones económicas en caso de que las actividades industriales y comerciales sigan paralizadas.

El miércoles 20, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, Jesús Manuel Salayandía Lara, pidió no “satanizar” a las maquiladoras y advirtió que las autoridades “atrasaron la reapertura hasta el 1 de junio y de nuevo lo van a atrasar porque tienen miedo; y entre más lo alarguen se va a complicar más el problema económico”.

También negó que haya brotes de covid-19 en las plantas productivas y trató de justificar la proporción de contagios confirmados en la industria de la transformación: “En un pueblo de pescadores, que su principal actividad económica es la pesca, los principales contagiados van a ser pescadores. Si te vas a un pueblo que es minero, los mineros van a ser los contagiados. Aquí, la industria de transformación es la principal”.

El mismo día, el coordinador ejecutivo del gabinete estatal, Jesús Mesta Fitzmaurice, informó que la contingencia sanitaria ya ocasionó la pérdida de 18 mil 19 empleos en Chihuahua entre marzo y abril, de los cuales 5 mil 564 corresponden a Ciudad Juárez.

El funcionario detalló que la mayor parte corresponden a la industria de la transformación, con 5 mil 500 empleos perdidos, seguida por la prestación de servicios (3 mil 985) y la construcción (2 mil 803).

El llamado del presidente de la Canacintra local se suma a los de la Industria Nacional de Autopartes, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, que buscan reanudar las actividades en los estados de Chihuahua y Puebla.

A través de sendas cartas dirigidas a los gobernadores de esos estados, los representantes de las asociaciones advirtieron que de no reiniciar la operación de las plantas aumentarán el desempleo, la pérdida de confianza y la falta de competitividad.

Las presiones para reabrir la industria automotriz se intensificaron con la dilación en la reapertura de las plantas en México, la cual se esperaba para el lunes 18, a la par de la reapertura gradual de las grandes empresas estadunidenses como General Motors, Ford y Fiat Chrysler.

En cambio, el acuerdo para el regreso gradual de las actividades sociales, educativas y económicas en todo el país interrumpió los preparativos para la reapertura industrial con el anuncio de un sistema de semaforización que, aun después del 1 de julio, no permitiría la reactivación total de las industrias.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2274 de la revista Proceso, ya en circulación.

 

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