Reportan la muerte de 364 personas por covid-19, para un total de 9 mil 779

sábado, 30 de mayo de 2020 · 19:12
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el número de muertes por covid-19 en México aumentó a 9 mil 779 tras reportar otros 364 decesos desde su conferencia del viernes. También reportó otros 2 mil 885 contagios, para un acumulado de 84 mil 627 desde que comenzó la epidemia. De ellos, 16 mil 486 están activos por haberse contagiado en los últimos 14 días. Además, reportó que la cifra de casos sospechosos se elevó a 38 mil 994, mientras que 144 mil 486 han sido descartados tras realizarle los estudios necesarios.
Cubrebocas obligatorio en las escuelas
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que, para el regreso a clases, serán los Comités Participativos de Salud Escolar los que tomarán medidas para reducir la posibilidad de que los estudiantes se contagien. Entre las medidas que deberán adoptar está mejorar la relación entre la escuela y el centro de salud local, la sanitización de las instalaciones y la promoción de filtros en el hogar y la escuela. También promoverán medidas como el estornudo de etiqueta, el “saludo de corazón”, sin estrechar las manos, y la instalación de señalizaciones para establecer una circulación adecuada que evite que se encuentren de frente estudiantes y profesores. A par, los padres deberán entregar una hoja en la que manifiesten que nadie en su familia tiene aparentes síntomas de covid-19. Moctezuma Barragán informó que se enviarán recursos a más de 28 mil escuelas que no tienen agua para que tengan acceso a ella. Dijo que buscarán cuidar a los profesores que estén en los grupos en riesgo, quienes regresarán a trabajar cuando exista el menor riesgo posible. Además, será obligatorio el uso de cubrebocas, incluso si es fabricado con un pañuelo. “No se trata de que sean cubrebocas sancionados oficialmente por el sector salud. Se trata de que, en la convivencia, maestros y niños aprendan que, cuando traen un cubrebocas, están cuidando al otro”, dijo. El objetivo, dijo, es no tener miedo y cuidarnos entre todos. También se establecerá un protocolo de sana distancia en las entradas y salidas, y los recreos serán escalonados para evitar aglomeraciones en los patios. Y, durante el curso remedial, en las primeras semanas del ciclo escolar, los alumnos regresarán a las aulas de forma escalonada, determinada por apellido. También se evitará celebrar ceremonias o eventos educativos que cause aglomeraciones. Y, en caso de que se registre un solo contagio, sea de alumno, profesor o personal docente, se cerrará la escuela durante el tiempo que determine la Secretaría de Salud. El secretario de Educación recordó que, cuando se suspendieron clases, se retiró a 40 millones de personas al comienzo de la epidemia en México, y serán esos mismos 40 millones de estudiantes y profesores los últimos que regresarán a clases cuando los semáforos epidemiológicos estén en verde.
Barreras para la oficina
Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que los centros de trabajo deberán aplicar algunos protocolos para el regreso a su actividad. Una de las medidas es la desinfección de objetos de uso común, como los checadores, y la instalación de barreras cuando sea imposible guardar el 1.5 metros de sana distancia. En lugares donde no se puedan instalar, deberá guardarse la sana distancia e indicar los sitios donde los empleados pueden sentarse. Los baños deberán contar con un buen suministro de agua y jabón, y en se deberán instalar dispensadores de gel antibacterial en zonas de alto tránsito. Las empresas deberán llenar una autoevaluación, aunque ya no deberán esperar el visto bueno del IMSS para retomar sus actividades. Sin embargo, aclaró que en caso de que se detecte que mintió en su declaración, se actuará en su contra. En las áreas comunes también deberán instalarse señaléticas para que los empleados puedan transitar guardando una sana distancia entre ellos. En empresas que tengan contacto con clientes sin la instalación de una barrera física, los empleados deberán utilizar caretas para el rostro y cubrebocas. También hizo un llamado a seguir favoreciendo el trabajo a distancia en las áreas donde sea posible.  

Comentarios