El INAI pide a Hacienda hacer públicos los criterios con los que “ahorró” 150 mmdp

Sede del Inai. Foto: Octavio Gómez Sede del Inai. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe transparentar los criterios por los que se generaron ahorros presupuestales por más de 150 mil millones de pesos, así como mostrar los contratos derivados de compras consolidadas que demuestren que en 2019 el gobierno federal adquirió insumos a los mejores precios, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La determinación del INAI obedece a que la dependencia que encabeza Arturo Herrera negó tener información sobre las acciones de austeridad tomadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que fueron anunciadas por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en la conferencia de prensa matutina del 18 de noviembre de 2019.

De acuerdo al proyecto de resolución de la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, aprobado por el pleno del INAI, un particular solicitó la información a la SHCP sobre las declaraciones de Sandoval sobre “ahorros por más de 150 mil millones de pesos derivados de compras consolidadas y renegociación de contratos”.

En un comunicado, la comisionada consideró que, ante la limitación de los recursos públicos para la atención de las necesidades de la sociedad, “una administración óptima del erario es aún más apremiante ante circunstancias como las que enfrenta el país a consecuencia del brote del covid-19”.

La Oficialía Mayor de la SHCP respondió al solicitante que “no se encontraba en posibilidades de proporcionar alguna expresión documental que atendiera el requerimiento, dado que las declaraciones de la titular de la SFP aluden a esa misma dependencia”.

Tras el análisis de la inconformidad presentada por el particular, la comisionada Ibarra Cadena consideró inválida la respuesta de la SHCP, ya que la Oficialía Mayor de dicha dependencia “es la encargada de llevar a cabo los procedimientos de compras consolidadas de bienes y servicios de la Administración Pública Federal, por lo que debe contar con la información”.

Más aún, se confirmó que “a partir de este sexenio, se otorgaron facultades a la SHCP para planear, establecer y conducir la política general en materia de contrataciones y consolidar compras de la Administración Pública Federal en todos los mercados de bienes y servicios, cuando impliquen beneficios y ahorros para las finanzas públicas”.

De esta manera, el resolutivo del INAI ordena a la SHCP a “buscar y entregar los documentos de los que se desprenda cómo se realizó la estimación de los ahorros por las compras consolidadas y la renegociación de contratos del gobierno federal, que sumaron más de 150 mil millones de pesos en 2019”.

La SHCP también “dará conocer los montos de los contratos que presentaron ahorros en comparación con años previos y la información que lo compruebe”.

De acuerdo a la comisionada Ibarra Cadena, la importancia que tiene dar a conocer la información solicitada “estriba en la posibilidad de allegar elementos a la ciudadanía para que conozca y analice la forma en que se calculan los ahorros alcanzados con la política de contratación consolidada que ha implementado la presente administración”.

Para la comisionada ponente,  detallar la información sobre la política de austeridad dará certeza a la ciudadanía, toda vez que “los recursos disponibles para atender las necesidades de la sociedad son limitados, por lo cual, es indispensable que quienes toman decisiones establezcan las medidas necesarias para optimizar su utilización bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.

Load More