El Congreso de Baja California propone eliminar a los diputados “de lista”

El Congreso de Baja California votó contra la iniciativa que reduce la gubernatura de seis a tres años. Foto: Twitter @congresobc El Congreso de Baja California votó contra la iniciativa que reduce la gubernatura de seis a tres años. Foto: Twitter @congresobc

MEXICALI, BC. (apro).- El Congreso de Baja California aprobó el pasado viernes en comisiones eliminar los diputados “de lista”, por lo que se buscará que sólo los aspirantes a la legislatura que hayan buscado el voto en la calle puedan formar parte del Poder Legislativo.

A propuesta de Juan Manuel Molina García, diputado por Morena, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, la cual encabeza, aprobó por unanimidad su propuesta.

En entrevista con Proceso, el legislador explicó que en Baja California hay un sistema híbrido de elección, donde los partidos políticos que no ganaron el distrito electoral tienen derecho a contar con legisladores de acuerdo con los votos que obtuvieron y además a un candidato “de lista”.

“No se trata de eliminar la representación proporcional, los derechos de las minorías están garantizados, solo se acaban los de lista”, aclaró, e incluso detalló que al confeccionar la propuesta se consultó a las autoridades electorales, quienes comentaron que no se estaba violentando el derecho de las minorías y no se violaba la Constitución

También aclaró que el número de diputados del Congreso local sigue siendo de 25, 17 de mayoría y 8 de representación proporcional, pero donde sólo entrarían los que hicieron campaña, los candidatos de calle.

“Se consultó a la autoridad electoral, no se plantea la reducción de los diputados, no baja la Legislatura de 25 a 17 pues los de representación proporcional siguen existiendo, seguirá habiendo ocho”, dijo.

De avalarse en el pleno, la reforma entrarían como diputados los mejores segundos lugares, los diputados que hicieron campaña y no lograron la constancia de mayoría, pero hayan obtenido los mejores porcentajes del partido, añadió.

“Tanto el Instituto Estatal Electoral como el Tribunal dijeron que era constitucional, ya que los estados tienen libre configuración de sus formas de asignación y no desaparecen los de representación proporcional.”

El diputado Molina establece en su propuesta que el objetivo es “romper con un privilegio del que han gozado las cúpulas partidistas y los dueños de algunos partidos políticos, los cuales se han aprovechado para incluirse ellos mismos o a gente que requiere del fuero”.

En su exposición de motivos, el diputado por Morena establece que:

“Esta reforma se propone, precisamente, hacer eco de las vocees de la ciudadanía que han reclamado, incluso aquí afuera de este recinto, y que piden una correcta representación de sus intereses, pues muchos manifiestan no sentirse representados”.

Descartan propuesta para reducir periodo gubernamental

Por otra parte, el diputado Molina que encabeza la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, dijo que al Congreso “no ha llegado ninguna propuesta” para reducir el periodo gubernamental de seis a tres años, como lo publicó en sus redes sociales el reportero Carlos Loret de Mola.

“Al Congreso no ha llegado nada y para mi es nuevo, lo estamos indagando, no tengo conocimiento”, dijo.

Comentarios

Load More