La CDMX aplicará 1,500 pruebas de covid-19 por cada 100 mil habitantes

El gobierno de la CDMX inició un rastreo de contactos de personas contagiadas de covid-19, para lo cual planea hacer mil 500 pruebas PCR-RT por cada 100 mil habitantes Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El gobierno capitalino ya inició un Sistema de Seguimiento Epidemiológico que consiste en el rastreo de contactos de personas contagiadas de covid-19, para lo cual planea hacer mil 500 pruebas PCR-RT por cada 100 mil habitantes.

Hasta el momento, según José Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el gobierno ha hecho 657 pruebas por cada 100 mil habitantes, tasa que, dijo, es “similar” a la que se hace en la Seúl, capital de Corea del Sur, para el seguimiento de contactos y control de rebrotes.

La intención es que esas pruebas puedan sealizarse en los 114 centros de salud que hay en la capital, con base en un primer tamizaje y en coordinación con la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Según la secretaria de Salud, Oliva López, la PCR “es la prueba diagnóstica reconocida y que da mucha certidumbre en términos de la positividad”. Hasta el momento, dijo que se han hecho alrededor de 33 mil pruebas en la capital y se planea incrementarlas en grupos específicos, entre ellos trabajadores de la Salud y enfermos hospitalizados.

Esta es parte de las medidas sanitarias que el gobierno de Claudia Sheinbaum seguirá durante la permanencia en el Semáforo rojo, mismas que fueron presentadas esta mañana en videoconferencia.

López Arellano anunció que el 15 de junio iniciarán un “censo nominal” de personas con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), pues son las más vulnerables al Covid-19. Agregó que continuarán el sistema de tamizaje mediante mensajes de texto SMS y telefónico mediante Locatel que, dependiendo la gravedad del paciente, podrá derivar en canalización hospitalaria, además de las pruebas PCR y el rastreo de contactos.

La funcionaria destacó que en los kits que el gobierno capitalino entregan a las personas que, por sus síntomas, inician aislamiento en sus domicilios, se incluirá un oxímetro para que la gente pueda medir su nivel de oxigenación.

Según la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, estos aparatos médicos son parte de las donaciones hechas por la iniciativa privada a su administración.

“Creemos en responsabilidad de la ciudadanía”

Sheinbaum recordó que, aunque ya terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, la CDMX sigue en semáforo rojo, por lo que instó a mantener las medidas sanitarias conocidas: quedarse en casa o, si deben salir, mantener la sana distancia, lavarse las manos constantemente, usar correctamente el cubrebocas en espacios públicos y cerrados, usar gel antibacterial, goggles y caretas, no tocarse la cara nib saludarse de mano o beso, estornudo de etiqueta y, en caso de tener algún síntoma, acudir al sistema de mensajes de texto SMS Covid-19 y a Locatel.

Al ser cuestionada sobre la actitud de miles de capitalinos que este fin se semana ya salieron a las calles y a parques sin tomar las medidas sanitarias reiteradas por su gobierno, contestó:

“Aquí depende no solo del gobierno, sino de la participación de todos y de todas, seguir responsablemente asumiendo que todavía hay una propagación importante del virus y que debemos de seguir las indicaciones del semáforo rojo”.

-¿No es peligroso que ya haya gente afuera que esté desestimando estos llamados que usted hace?

-Vamos a seguir con la información, con información, y es responsabilidad del Gobierno y responsabilidad de la ciudadanía, siempre hemos creído en eso, en la comunicación, en la información, en la educación y que entre todos nos cuidemos.

Comentarios

Load More