Televisa lanza servicio de telefonía móvil a bajo costo

Las instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel Dimayuga Las instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel Dimayuga Las instalaciones de Televisa San Ángel. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, incursionará en el servicio de telefonía móvil a bajo costo, aprovechando  la crisis económica derivada de la pandemia por covid-19.

La idea de desafiar a América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, estaba prevista para ejecutarse en septiembre, pero a medida que aumentaron los casos de covid-19, los ejecutivos vieron que la crisis económica derivada de la enfermedad crearía una mayor demanda de paquetes telefónicos de bajo precio y ahora lanzará el servicio este lunes.

El servicio celular de Televisa tendrá un precio de 250 pesos mensuales por línea con datos ilimitados, esto es un 80% más barato que los paquetes comparables de América Móvil. La compañía ofrecerá planes telefónicos a aproximadamente tres millones de hogares en 17 ciudades mexicanas.

La empresa no construirá infraestructura, sino que funcionará como un Operador Móvil Virtual (OMV), y comenzará ofreciendo servicio a los clientes existentes de sus paquetes de cable e internet para el hogar, vendidos a través de Izzi. Televisa ​​alquilará espacio en la red compartida de telecomunicaciones de México, operada por Altán Redes.

“La pandemia nos hizo acelerar los planes. (Algunos de nuestros clientes) van a tener que gastar menos en algunos servicios (…) Lo vemos como una oportunidad”, dijo en una entrevista el presidente ejecutivo de Izzi, Salvi Folch.

Competencia

Con esta iniciativa, Televisa sigue los pasos de compañías de cable estadunidenses como Comcast Corp y Charter Communications Inc que se han aventurado en el mercado móvil como OMV en los últimos años.

América Móvil ha dominado durante mucho tiempo el mercado de telecomunicaciones de México a pesar de que durante mucho tiempo se han dirigido esfuerzos para promover la competencia en telecomunicaciones. En 2013, por ejemplo, se aprobó una reforma constitucional destinada a aflojar el control de Slim en el mercado.

Sin embargo, los gigantes de telecomunicaciones globales como AT&T y Telefónica no han logrado erosionar significativamente la participación de mercado de Slim ya que América Móvil todavía tiene alrededor de dos tercios de las líneas de telefonía móvil, según las estadísticas del Instituto Federal de Telecomunic aciones (IFT).

Si bien Televisa iniciará ofreciendo el servicio de telefonía móvil a sus clientes de Izzi, podría considerar expandir el servicio más allá, afirmó Folch. Comenzar con los usuarios existentes permitirá a la compañía capitalizar las economías de escala, explicó.

La emisora, abundó, ​​también ahorrará al dirigir a los clientes a comprar teléfonos de otros proveedores, en lugar de financiar dispositivos.

Televisa ha enfrentado problemas en los últimos años a medida que las emisoras de todo el mundo luchan con la disminución de la audiencia. La nueva oferta fortalecerá las unidades de telecomunicaciones de la firma, que se han convertido en su mayor proveedor de dinero, generando cerca del 70% de las ventas netas en el primer trimestre

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