Líder indígena y jefe de bomberos pierden la vida por covid-19 en Chiapas

Clínica covid en Chiapas. Foto: Twitter @SaludChiapasOficial Clínica covid en Chiapas. Foto: Twitter @SaludChiapasOficial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El líder indígena maya-lacandón Alfredo Chankayum Kin y el comandante operativo del cuerpo de bomberos de esta capital, Juan Carlos Toledo Cruz, fallecieron ayer, víctimas de covid-19.

Chankayum Kin, presidente del Consejo de Vigilancia de Lacanjá Chanzayab, una comunidad de la Selva Lacandona, murió tras 21 días de permanecer hospitalizado.

En redes sociales, familiares y amigos dieron a conocer que su deceso ocurrió en la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Palenque, donde el 19 de mayo fue internado grave.

Por su responsabilidad como líder indígena, Chankayum Kin nunca hizo cuarentena y, además, realizó varios viajes desde su comunidad hacia las cabeceras municipales de Palenque y Benemérito de Las Américas.

Luego de que el 9 de mayo empezó a presentar fiebre, dolor de garganta y dificultad para respirar, su familia empezó a tratarlo con remedios caseros, pero al agravar su salud, 10 días después, lo trasladaron de emergencia hacia Palenque, donde fue internado y permaneció intubado hasta ayer.

Su esposa, Concepción Vázquez Sánchez, se mantuvo afuera de la clínica, pero ya no vio más a Chankayum Kin desde ese 19 de mayo.

Antes de que se supiera del contagio, el líder indígena estuvo en contacto con varias personas de las comunidades Barrio San Javier, Lacanjá y Nueva Palestina, así como en Benemérito de Las Américas y Palenque.

En esta capital, también ayer falleció el comandante operativo del cuerpo de bomberos Juan Carlos Toledo Cruz, de 40 años. Diversos cuerpos de emergencia civil le rindieron un homenaje en las calles de la ciudad.

El paramédico de la Cruz Roja Mexicana estuvo internado en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “Dr. Belisario Domínguez”.

A nombre de sus amigos y compañeros, Alejandro Martínez Escobar, segundo al mando, lamentó la muerte de Toledo Cruz y pidió a los tuxtlecos acatar las medidas sanitarias para evitar más contagios de covid-19.

Este lunes, la segunda semana crítica de contagios en Chiapas cerró con mil 897 casos acumulados y 133 defunciones, según el reporte del secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos.

En las últimas horas, precisó, se confirmaron 144 pacientes positivos y seis decesos.

Comentarios

Load More