Caso Gamboa Lozano: El silenciamiento de un testigo clave

Gamboa Lozano fue asesinado en el fraccionamiento Brisas dee Temixco. Foto: Margarito Pérez Gamboa Lozano fue asesinado en el fraccionamiento Brisas dee Temixco. Foto: Margarito Pérez

En enero de 2018 funcionarios de la administración de Peña Nieto “condicionaron” la entrega de partidas federales para el estado de Chihuahua a cambio de frenar la investigación que el gobierno del estado realizaba sobre el desvío de recursos públicos para la campaña del PRI en las elecciones locales de 2016. Temían que las investigaciones alcanzaran a Alfonso Isaac Gamboa Lozano, quien desde la Secretaría de Hacienda presuntamente participó en ese desvío y supo quién lo ordenó… Pero nunca pudo testificar. Fue ejecutado el jueves 21 en Temixco, Morelos.

CHIHUAHUA, Chih.- En el gobierno de Enrique Peña Nieto comenzaron a preocuparse cuando el gobierno de Chihuahua, encabezada por el panista Javier Corral Jurado, inició una investigación por corrupción que pudiera alcanzar a Alfonso Isaac Gamboa Lozano, extitular de la Unidad Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La detención, el 20 de diciembre de 2017, de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, secretario general adjunto del PRI cuando Manlio Fabio Beltrones estuvo al frente del partido, desató una serie de acciones del gobierno peñista para obligar al gobierno de Corral a informar sobre la investigación y para que ésta fuera atraída por la justicia federal.

En enero de 2018 el gobierno federal condicionó por lo menos dos convenios firmados con el gobierno de Chihuahua para depositarle una partida que le permitiría concluir el ejercicio fiscal 2017, toda vez que el mandatario panista recibió la administración en bancarrota.

Los convenios fueron incumplidos por el gobierno federal y Gustavo Madero Muñoz, coordinador del gabinete de Corral, cuestionó vía telefónica al entonces titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, si la represalia económica era por la detención de Gutiérrez.

“Delante de mí, Madero preguntó directamente al secretario de Hacienda: ‘A ver Pepe Toño, ¿no se está mezclando esto con otra agenda?’. El secretario contestó: ‘Hay que platicar, hay que platicar’”, dijo Corral aquel año.

Detienen a la viuda de Gamboa Lozano; es sospechosa de haberlo asesinado

Los convenios que correspondían a depósitos de 900 millones de pesos fueron firmados seis días antes de la detención de Gutiérrez, a quien se acusó del desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua a campañas electorales del PRI en 2016.

Corral dio detalles de la reunión del 4 de enero de 2018, cuando denunció que les estaban condicionando la partida económica para Chihuahua, a la entrega de información de la investigación contra Gutiérrez porque les preocupaba que fuera investigado Gamboa Lozano, quien fue asesinado el jueves 21 en el fraccionamiento Brisas de Temixco, Morelos, junto con tres hermanos y su mamá.

En aquella reunión participaron el entonces titular de la SHCP, González Anaya; Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la dependencia; el procurador fiscal Max Diener; y Gamboa Lozano; por parte del gobierno estatal estuvieron Corral, Madero y Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda de Chihuahua.

Gamboa Lozano se llevó a la tumba información de la operación Zafiro: fiscal de Chihuahua

Los funcionarios federales les dijeron a sus interlocutores que la investigación por peculado contra Gutiérrez ponía en entredicho el mecanismo de transferencia de recursos y por eso se incumplió el convenio, un pretexto que Corral consideró un despropósito.

González Anaya les preguntó directamente si la investigación involucraba a Gamboa Lozano, a quien los funcionarios estatales no conocían personalmente, sólo sabían de él por su firma en los convenios recientes y en el gobierno de César Duarte, relató Corral.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2274 de la revista Proceso, ya en circulación.

Comentarios

Load More