Más de 500 mil usuarios vieron online Danzatlán 2020

Danzatlán 2020 Elisa Carrillo interpretando F(ly). Foto cortesía: Festival Danzatlán.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La tercera edición de Danzatlán, que debido a la contingencia sanitaria se realizó en línea del 22 al 29 de mayo, llegó a 504 mil 103 usuarios digitales.

El encuentro efectuó 35 actividades en ocho días de programación y llevó por nombre Danzatlán. Festival Internacional de la Danza en un click contó con conferencias, clases, grabaciones de presentaciones nacionales e internacionales, culminó este viernes 29 con el estreno mundial de F(ly), obra de la coreógrafa Yeri Anarika, e interpretación de la primera bailarina del Staattsbalett Berlin, la mexicana Elisa Carrillo.

Esa pieza evoca las barreras físicas y mentales, así como la capacidad humana para derribarlas para “volar” libremente, contó con la ayuda de la videoasta española Meritxell Aumedes Molinero, más la música de fondo “Fuga con pajarillo”, del compositor venezolano Aldemaro Romero.

La edición de este año presentó desde flamenco y danza española a ballet clásico, neoclásico y contemporáneo.

Del trabajo nacional se presentaron puestas de cinco compañías:

A poc A poc, de Jaime Camarena, con En código bolero. La dulce limerencia; la Compañía Tania Pérez-Salas con 3. Catorce Dieciséis y la Compañía Nacional de Danza con Por vos muero, de Nacho Duato; así como el Ballet de Monterrey con Inefable, de Diego Landín, y Mariposas fugitivas y Violines de Bach, ambas de Yazmín Barragán, con la Compañía de Danza del Estado de México.

Además de pláticas con Elisa Carrillo, y cinco conversatorios como parte de la formación de públicos para explicar el contexto de las obras o de las compañías antes de su función en pantalla.

También se emitieron tres clases de ballet para niños y siete clases magistrales con las estrellas de la danza clásica: Iana Salenko, Julian Mackay, Vladimir Malakhov, Evgenia Obrastzova, Maria Khoreva y Yolanda Correa, junto con Nicholas Palmquist, figura importante en los musicales de Broadway.

Entre las transmisiones de corte internacional estuvieron: la gala de ballet en el Palacio Estatal del Kremlin, en Moscú, con Elisa Carrillo, al lado de otras estrellas de la danza clásica del Ballet Bolshoi, el American Ballet Theater y el Teatro Mariinsky, entre otras compañías de renombre mundial.

El corsario, de Vasily Medvedev a través del Ballet de la Ópera de Perm, llamada la “Casa de Tchaikovsky”. El Quijote, adaptación de la novela de Miguel de Cervantes del Ballet de la Ópera de Bratislava, con música de Ludwig Minkusm, coreografía de Vasily Medvedev y de Stanislav Fečo.

Los hermanos Karamazov, con el Ballet Eifman de San Petersburgo, montaje del legendario coreógrafo siberiano Boris Eifman.

Carmen, a cargo de la Compañía Antonio Gades, la más emblemática del flamenco a nivel internacional, en colaboración con el coreógrafo Antonio Gades y el cineasta Carlos Saura. Así como obras de las agrupaciones Grupo Corpo (en Vimeo) y la Compañía de Danza de Sao Paulo, de Brasil, tuvieron participación en esta edición, lo mismo que el Ballet Jazz de Montreal, de Canadá, con Kosmos.

Las visualizaciones fueron a través del canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, así como de las redes sociales del festival Danzatlán y Elisa Carrillo.

Comentarios

Load More