Sheinbaum presume reducción en siete delitos de alto impacto en la CDMX

Sí al desarme en la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco Sí al desarme en la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gabinete de seguridad y justicia aseguraron que la estrategia en la materia ha logrado una disminución en siete delitos de alto impacto –entre ellos el homicidio doloso– en el primer cuatrimestre de este año, incluido el tiempo de la emergencia sanitaria por covid-19.

Además, destacaron la realización de 58 cateos en lugares identificados por la comisión de homicidios y venta de droga, donde fueron detenidos 135 delincuentes, entre ellos varios “que generaban violencia” en las calles de la Ciudad de México.

En videoconferencia, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que, respecto de las cifras del mismo periodo del 2019, en los cuatro primeros meses del año el delito de homicidio doloso bajó 17%, secuestro 65%, extorsión 46%, robo a transporte público 49%, robo a casa habitación 31%, robo a transeúnte 39% y robo a negocio 26%.

De enero a mayo, precisó, la SSC detuvo a 19 mil 793 personas, quienes fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial, y de ellas, 4 mil 753 están relacionadas con delitos de alto impacto.

Dichas cifras son del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y se obtuvieron con base en la “reingeniería” que la SSC comenzó a principios del 2020, abundó.

El jefe de la policía recordó que a partir del 26 de diciembre pasado la SSC tiene nuevas facultades, entre ellas la investigación criminal e integración de carpetas de investigación, que implican una mejor coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

58 cateos

Tomás Pliego, coordinador del gabinete de seguridad y justicia, informó que entre abril y mayo se integraron 260 carpetas de investigación, y de ellas derivaron 58 cateos con el mismo número de inmuebles asegurados por parte de elementos de la SSC y de la FGJ.

De éstos, 11 fueron en la alcaldía Cuauhtémoc, con 31 detenidos; nueve en Miguel Hidalgo, con 28; nueve en Venustiano Carranza, con 17; nueve en Tlalpan, con 16; ocho en Tláhuac, con ocho; seis en Iztapalapa, con 20; tres en Iztacalco, con 11; dos en Gustavo A. Madero, con tres, y uno en Xochimilco, con un detenido.

Algunos de ellos, sostuvo, son “los objetivos más relevantes, generadores de violencia, muchos conocidos a través de las redes sociales o los medios de comunicación como delincuentes relevantes por la violencia que generan. Finalmente, ya no están en la calle, están bajo proceso y seguramente se hará justicia en este caso”.

Pliego añadió que en lo que va del año se han cumplimentado mil 201 mandamientos judiciales, 937 órdenes de aprehensión y 237 de reaprehensión.

En cuanto a justicia para adolescentes sentenciados, hasta el 24 de abril hubo 18 cambios de medidas sancionadoras, mientras que 17 menores vinculados tuvieron cambio de medida cautelar de prisión preventiva por diversa en libertad.

La fiscal Ernestina Godoy informó que la institución que encabeza está en proceso de incorporar a mil policías de investigación, 50 ministerios públicos, 60 peritos y 100 médicos legistas.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra, dio a conocer que, como parte de las actividades del organismo, también se difundió la Guía de Atención Médico Forense de casos sospechosos, probables o confirmados de covid-19.

Destacó que la relación de cadáveres infectados por el virus es de 49, de los cuales 13 han sido entregados a sus familiares, 14 están en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Incifo) y 22 fueron enviados a la fosa común.

“Sin descanso en la pandemia”

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que durante el periodo de emergencia sanitaria “no descansó el gabinete de seguridad. Eso permitió que hubiera una serie de acciones muy importantes, cuyo objetivo es disminuir la violencia en la Ciudad de México”.

Y reconoció el trabajo coordinado de todas las dependencias involucradas y la labor de inteligencia. “El objetivo aquí es que, para hacer justicia y para disminuir la violencia, no nos estemos echando la culpa entre nosotros”.

Por el contrario, agregó, “que los criterios queden establecidos, de tal manera que haya colaboración, cooperación, capacitación en las distintas áreas –desde los distintos puntos de vista–, de tal manera que se realicen bien las detenciones, se hagan bien las carpetas de investigación y al final se hagan las detenciones adecuadas con todo lo que se requiere para que los jueces puedan trabajar coordinadamente para disminuir la violencia”.

Comentarios

Load More