Los centros de investigación Conacyt, entre ellos el CIDE, libran recorte de 75%

Los centros públicos de investigación del Conacyt quedaron exentos del recorte del 75 por ciento de su gasto operativo ordenado por el gobierno federal Foto: Benjamín Flores Los centros públicos de investigación del Conacyt quedaron exentos del recorte del 75 por ciento de su gasto operativo ordenado por el gobierno federal Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Los centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) quedaron exentos del recorte del 75 por ciento de su gasto operativo ordenado por el gobierno federal.

Así lo reveló el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, quien explicó que el acuerdo fue tomado esta mañana, tras una negociación entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Conacyt.

“Esta mañana la directora general de Conacyt (Elena Álvarez-Buylla), nos informó que se acordó no afectar el presupuesto del gasto operativo del CIDE, de todos los Centros Públicos de Investigación y de otras instituciones públicas de investigación”, abundó.

López Ayllón dijo a los estudiantes que las becas de manutención seguirán operando de la misma manera, por lo cual “deben estar tranquilos”.

También, hizo un llamado a la comunidad estudiantil para que utilicen los “recursos con enorme responsabilidad y transparencia, y a ser solidarios con la situación que enfrenta el país para contribuir a enfrentar y superar la crisis”.

Cuando se anunció que el CIDE sería afectado por el recorte, el director alertó que dicha medida provocaría la suspensión de su programa editorial, la cancelación de trabajos de campo y eliminar las clases presenciales, pues tendrían que reducir sus servicios de luz, agua, vigilancia, internet, transporte de personal, enseres de limpieza, entre otros.

Además del CIDE, el sistema de centros públicos de investigación del Conacyt lo conforman el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (Fiderh), la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa), el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).

También están el Ciateq, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), el Instituto de Ecología (Inecol), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).

Además están el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (Instituto Mora) y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Finalmente, el Colegio de San Luis (ColSan), el Colegio de Michoacán (ColMich), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Colegio de la Frontera Norte (Colef), además de tener al Colegio de México (Colmex) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) como instituciones asociadas.

Con información de Manuel Alejandro Godínez López

Comentarios

Load More