Actores y músicos en EU se unen a Black Lives Matter; se posponen los Tony Awards en apoyo

Manifestantes en Las Vegas protestaron por la muerte de George Floyd por medio del movimiento Black Lives Matter. Foto: AP / John Loche Manifestantes en Las Vegas protestaron por la muerte de George Floyd por medio del movimiento Black Lives Matter. Foto: AP / John Loche

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego del deceso de George Floyd en Minneapolis, Estados Unidos, y especialmente tras las protestas de este 30 de mayo en una tercera parte de ese país, cada día más actores y músicos norteamericanos levantan la voz en apoyo al movimiento Black Lives Matter, que en español se traduce como “Las vidas negras importan”.

El movimiento que nació en 2016 tras los asesinatos de Michael Brown en Missouri y de Eric Garner en la ciudad de Nueva York, a manos de policías, cobró fuerza tras la muerte de Floyd, que quedó grabada en video, y cuya frase I can´t breathe (No puedo respirar), las últimas palabras que pronunció antes de que perdiera el conocimiento, hicieron eco en la comunidad artística de E.U.

En su momento levantaron la voz Beyoncé, Jay Z, John Legend, Lady Gaga y Chris Brown, y actores como Samuel L. Jackson.

Sin embargo, tras las protestas del sábado 30, y conocerse que el presidente estadunidense se refugió en el búnker de la Casa Blanca,  diversos músicos y actores se han pronunciado en redes sociales o a través de comunicados. Tal es el caso de Billie Eilish, Madonna, Ciara, Lorde, Rihanna, Céline Dion, Kesha, Pink, Post Malone; así como los presentadores Jimmy Kimmel y Oprah Winfrey; y los actores George Clooney, Jamie Foxx, Taye Diggs, Michelle Pfeiffer y Natalie Portman.

Otros han participado en el movimiento saliendo a las calles a protestar con pancartas, como Ariana Grande y Machine Gun Kelly, y otros más incluso han sido arrestados como en el caso de la cantante Halsey y los actores Cole Sprouse o John Cusack. Éste último tuvo un altercado con policías sólo por videograbar a una patrulla incendiándose.

Este día los organizadores de los Tony Awards, premios que reconocen a lo mejor del teatro en Estados Unidos, pospusieron la ceremonia programada para este domingo 7 de junio. Así, el acto se difiere por segunda ocasión en el año, la primera debido al covid-19. Se lee en un comunicado al respecto:

“Como gremio estamos tristes y enojados por los asesinatos sin sentido de George Floyd, Ahmaud Arbery, Tony McDade y Breonna Taylor, y desanimados por el racismo e injusticias que continúan impregnando nuestra sociedad. Nosotros en Broadway On Demand no toleramos el odio, el racismo, la injusticia o la intolerancia de ningún tipo. La violencia continua contra los afroamericanos es imperdonable. Nos solidarizamos con Black Lives Matter”.

Ayer el hermano de George Floyd, Philomise Floyd, reveló a MSNBC que el presidente Trump se comunicó con él, aunque de una manera tan rápida y contundente que no le dio tiempo de decirle lo que quería:

Fue muy rápido. Ni siquiera me dio la oportunidad de hablar. Fue difícil. Estaba tratando de hablar con él, pero él seguía como empujándome, como “No quiero escuchar de qué estás hablando”.

“Y terminé por decirle sólo ‘quiero justicia’, que no podía creer que se hubiera cometido un linchamiento moderno a plena luz del día”.

También habló con el exvicepresidente Joe Biden.

“Le pedí al exvicepresidente Biden –y nunca me vi en la necesidad de rogarle a ningún hombre antes–, si podía, por favor, por favor, hacer justicia a mi hermano”.

“Lo necesito. No quiero verlo en una camisa más como ha pasado otros jóvenes (asesinados). Nadie se lo merece. Los negros no merecen eso. Todos nos estamos muriendo. Las vidas negras importan”.

Este día también se dio a conocer que la familia de George Floyd accedió a la petición del boxeador Floyd Maywheater jr. de cubrir los gastos del funeral. 

Comentarios

Load More