Canainpesca advierte daños por la eliminación de estímulos fiscales

Pescadores en Sinaloa. Foto: Ismael Aguirre Pescadores en Sinaloa. Foto: Ismael Aguirre

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) advirtió que la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de eliminar los estímulos fiscales a la gasolina ribereña y el diésel marino, provocará un grave daño al sector pesquero y acuícola considerado como estratégico en la seguridad alimentaria.

Mediante un comunicado, el organismo aseguró que el daño será a las micro, pequeñas y medianas empresas que conforman a esta actividad esencial productiva, para los cuales el combustible representa hasta el 70% de los costos de operación de las embarcaciones y granjas acuícolas, unidades con las cuales se realiza la actividad.

A decir de la Canainpesca, el gobierno, a través de la dependencia encabezada por Arturo Herrera, no está contemplando que en medio de la crisis provocada por la pandemia del covid-19, cualquier aumento de costos afecta seriamente a toda la cadena productiva a una industria que de por sí ya vivía una crisis.

“Es poco acertado que se señale que el estímulo a los combustibles pesqueros es un costo para el gobierno; cuando en realidad es un mecanismo fiscal para otorgar a los productores un precio competitivo de los energéticos, generando múltiples beneficios económicos y sociales en la actividad y en el propio sistema hacendario”, explicó

Agregó que, con la eliminación del estímulo, el gobierno de López Obrador estará cobrando el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) al 100%, con ello la medida se vuelve en el fondo recaudatoria, sin tomar en cuenta la afectación a las familias que dependen de esta importante rama productiva

Por otra parte, agregó, el alto costo de los energéticos en México, pone en desventaja a nuestro sector frente a nuestros competidores internacionales.

Los precios bajos en el mercado del crudo no han beneficiado a los productores mexicanos. Mientras que en México el precio promedio del diésel es de 18.73 pesos por litro, en Estados Unidos (uno de nuestros principales mercados) es de 5.96 pesos y en Ecuador (con quien estamos a punto de firmar un tratado comercial, a 6.07 pesos por cada litro.

En este contexto, la cámara acotó que “los estímulos a los combustibles sí benefician directamente a los pescadores y acuacultores. Un precio competitivo del combustible, asegura que operen las embarcaciones y granjas acuícolas generando empleo permanente para los 300 mil pescadores y acuacultores y detonando más de 2 millones de empleos indirectos”.

“El combustible es el principal insumo para la actividad pesquera y acuícola y que al ser prácticamente incosteable su adquisición, el sector se verá obligado a parar sus actividades, con repercusiones serias en pérdidas de empleo, suministro de alimentos, derrama económica en los 263 municipios costeros, pagos de impuestos y derechos, pero sobre todo; tendrá un impacto en la paz social de comunidades donde la pesca y la acuacultura son la única opción viable, digna, productiva y legal de sustento para las familias”, advirtió la Canainpesca.

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