En Totolapa piden que no se fumigue ni les den gel antibacterial porque “ahí va el virus”

Pobladores de Totolapa, exigieron al alcalde frenar la campaña de fumigación y sanitización en el poblado porque creen que ahí llevan el virus para matarlos. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Con palos y machete en mano, pobladores del municipio de Totolapa, exigieron el lunes al alcalde de ese lugar, frenar la campaña de fumigación y sanitización en ese poblado, así como quitar los filtros sanitarios y dejar de poner gel antibacterial a las personas, pues en ello va el virus con el que se pretende matarlos para poner así su cuota de muertos que le exige el gobierno.

La mañana del lunes, mediante un perifoneo desde la casa de la señora Zenaida López de La Cruz, se convocó a todos los pobladores, a concentrarse en la entrada del pueblo de Totolapa.

Con palos y machetes, unas 150 personas llegaron hasta ese punto convocado para impedir que se desarrollara la fumigación que se realizaría a partir de este lunes 1 de junio.

“Incitando a que pasara lo que pasara, no se permitiría realizar la fumigación ya que por este líquido se están muriendo muchas personas en la cabecera municipal”, dijo el alcalde en un oficio dirigido al Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

La fumigación es preventiva

Posteriormente, al no encontrarlo en la presidencia municipal, los indígenas de Totolapa, llegaron hasta el domicilio del alcalde Johoni Leyver Fonseca López, para exigirle que dejara de echar ese líquido con el que se pretende matar a los habitantes.

Los inconformes agregaron que “los presidentes municipales están de acuerdo en entregar cierta cantidad de muertos y que el gel antibacterial y el sanitizante traen ya el virus”, por eso le exigieron frenar la fumigación que las autoridades sanitarias estatales y municipales habían dispuesto para prevenir el dengue, zika y chinkunguya.

“Para evitar conflictos y por seguridad del personal encargado de los filtros ya no se realizará ninguna actividad de mitigación por el covid-19 en el municipio ya que amenazaron con agredir físicamente a quienes realicen estás actividades”, dijo un funcionario municipal.

En el oficio girado al titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el propio alcalde Johoni Leyver Fonseca López, le notificó al funcionario estatal, que tomó la determinación “de suspender las medidas de control en el acceso del pueblo, así como por el momento suspender toda actividad de sanitización en las vías públicas del municipio”.

“Cabe hacer notar, que se continuará invitando a la población pare que guarden la sana distancia y en la medida de lo posible se mantengan en su casa, para continuar evitando la propagación del covid-19”, dijo el alcalde Fonseca López.

OFICIO PM01272020 by Revista Proceso on Scribd

Te recomendamos: Llamado a no creer en el covid-19 causa revuelta en Venustiano Carranza, Chiapas (Video)

 

Load More